25 de junio de 2024

¿Sabías qué los rejoneadores portugueses visten “A la Federica”?

Sep17,2020

Los rejoneadores portugueses visten, “A la Federica”. Este modo de vestir es el formado por un traje de caballero del siglo XVIII, en tiempos del rey Federico II, “El Grande de Prusia”. Llevan una casaca, que puede ser de seda o de terciopelo de distintos colores, bordada en oro, plata o azabache y chaleco también bordado; debajo una camisa blanca con chorreras.

Los ocho botones de la camisa son de filigrana de oro o de plata y hay algunos rejoneadores que gustan de poner su escudo, su anagrama o sus armas.

Los puños de la casaca llevan una ancha bocamanga y rematan en puñetas de puntilla.
En el bolsillo derecho suelen dejar asomar un pañuelo de fina puntilla.

Llevan también calzón corto ajustado a la pierna, que normalmente es de color claro, con una fila de botones de plata sin repujar en su parte exterior; sobre el calzón corto, medias blancas que sobresalen del boto hasta por encima de la rodilla.

Para cubrirse la cabeza utilizan un tricornio adornado con un ribete de plumas de avestruz.
Pero hay que distinguir que, en Portugal, el ‘cavaleiro amador’, aquel que no ha debutado como ‘cavaleiro praticante’, se viste con un traje corto igual al antes comentado de los rejoneadores españoles.

En algunos casos, el traje corto portugués puede llevar bordados de oro con motivos florales ribeteando la chaquetilla y las bocamangas.

El calzón corto que utilizan no se remata con caireles y nunca se complementa con los zahones.

Related Post