24 de julio de 2024

Los toros navarros, a escena

Estos días los carteles nos anuncian varias comparecencias para las ganaderías navarras.

Pincha abre los Sanfermines con la novillada del día 5 de julio. La matarán Jarocho, Alejandro Chicharro y Samuel Navalón. Ya descansa en los corrales de Pamplona. Le sigue otra novillada en Lodosa el 31, para Diego Bastos y Nabil El Moro; y dos corridas de toros: 3 de agosto en Lodosa, mano a mano Javier Orozco-Diego García en desafío ganadero con los de Brazuelas; y el 18 del mismo mes en Tafalla, seis “pinchas” para Emilio Serna, Javier Antón y José Antonio Valencia.

La feria de esta última localidad la iniciará el hierro de Hermanas Azcona, el 15 de agosto, con Esau Fernández Joaquín Galdós y Sergio Rodríguez. El 17 lidiará Reta con el gestazo de Sánchez Vara ante seis ejemplares de Casta Navarra. Completan el ciclo, junto con festejos populares, los portugueses de Rosa Rodrígues para los rejones del 16.

Pincha (Marqués de Domecq-Gerardo Ortega Luis Algarra) repite desde 2018 la apertura de la feria de Pamplona por su buen juego. Comparten la finca El Ontanal, de Lodosa, con el otro hierro de la familia Baigorri, El Tolco.

Los astados de Hermanas Azcona protagonizaron, por ejemplo, el rabo de Morante en Estella. Con procedencia Jandilla, vienen de la finca el Orfanato, en Olite.

Reta ha devuelto la Casta Navarra a las corridas de toros, con lo que de emoción, variedad e interés para el aficionado conlleva esta divisa de La Unión. Sus colorados habitan La Tejería en Grocin, Tierra Estella.

Jesús Javier Corpas-Mauleón

Related Post