Aquí está, un año más, la Lista Negra de ganaderías —y también la Blanca— de la Asociación El Toro de Madrid. Relación que algunos esperan con ganas por considerarla un acto de justicia con lo sucedido en la plaza durante la temporada, y que otros repudian por considerarla todo lo contrario. Como bien se sabe, lo que pedimos es que se atienda a los méritos demostrados por las ganaderías en el ruedo de Las Ventas. Es decir, que las que están señaladas en la Lista Negra sean apartadas y metidas en la nevera durante un tiempo (dos años de ostracismo según la normativa interna de nuestra Lista Negra), y las que están en la Lista Blanca vuelvan a ser anunciadas salvo causa de fuerza mayor.
Los nombres que componen la Lista Negra son, a nuestro juicio, las ganaderías que, por el mal juego mostrado en el platillo de Las Ventas, deberían ser retiradas de nuestra plaza y pedimos que así sea. Nos podemos equivocar, por supuesto, pero el resultado de este listado es fruto de un análisis meditado. Razonamos nuestras opiniones, utilizamos los comentarios de nuestros cronistas, incluso pulsamos la opinión de personas ajenas a nuestra Asociación, si bien es cierto que la última palabra la tiene nuestra Junta Directiva. Ponderamos especialmente la fuerza y el poderío de las reses, cualidad que debe ser ínsita en el toro de lidia, la presentación y el trapío, el tercio de varas y la casta, entendiendo por esta la cualidad de embestir y si es con fiereza y con complicaciones mejor que mejor.
Este año hemos tenido en cuenta y valorado de manera especial el haber presentado los animales anunciados y su presencia en el ruedo. Esta manera de actuar refleja por parte de los ganaderos su compromiso con la plaza de toros de Las Ventas y con su afición.
Tenemos un apartado llamado Toque de atención para las ganaderías que están a las puertas de entrar en la Lista Negra y se salvan por muy poco. Dejamos sin citar las que lidian algún ejemplar de sobrero o las que remiendan una corrida porque un ejemplar o dos no suponen suficiente material argumental como para extraer conclusiones meditadas.
Pero no todo es negativo, en esta relación hemos confeccionado la llamada Lista Blanca, en la que mencionamos las ganaderías que han dado buen juego en el ruedo y deben repetir. En otro epígrafe mencionamos algunas ganaderías que se ganaron salir de la Lista Negra merced a su bravura y buen juego demostrado en Las Ventas, así que esperamos que en la nueva temporada vuelvan a ser anunciadas.
Aprovechamos esta introducción para comentar algunos aspectos relacionados con la gestión empresarial de este año en cuanto al apartado ganadero: faltan hierros toristas y diversidad de encastes en la Feria de San Isidro. Otro punto muy negativo es que la presentación flojeó muchas tardes. Por otra parte, y al igual que otros años, se echa en falta algo de originalidad, imaginación e interés en la preparación de las ganaderías de la segunda parte de la temporada, ciclo torista de septiembre y Feria de Otoño. Respecto a la corrida y novilladas concurso se evidencia la falta de creatividad a la hora de reseñar y la desidia que transmiten es capaz de quitar la afición a cualquiera. En este tipo de festejos, en los que solo se demanda un ejemplar por hierro, se podría abrir el abanico y traer cosas distintas o ganaderías que carecen de ocasión para venir con seis o tres ejemplares, darle un toque extravagante que llame la atención de público y aficionados. Se podrían exhibir los toros en el Batán, que para eso está, y así dar mayor repercusión.
Al final dejamos una serie de propuestas ganaderas, insistiendo en la variedad de procedencias y, por tanto, variedad de comportamientos, dando así mayor dinamismo al espectáculo y colaborando en la preservación de un patrimonio único que todos los que formamos parte de la Tauromaquia estamos obligados a mantener: el toro de lidia.
Nos dirigimos a la empresa de Las Ventas, pero también al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que tiene entre sus fines cuidar y fomentar la Fiesta de los Toros y, en especial, vigilar el cumplimiento del pliego.
GANADERÍAS QUE HAN LIDIADO EN MADRID EN LA TEMPORADA 2024 Y CONTINÚAN EN LA LISTA NEGRA 2025
HNOS. SÁNCHEZ HERRERO: novillos muy bien presentados en su conjunto, pero poco parejo el encierro, varios de ellos cercanos a los cuatro años. Mansos, se dolieron en banderillas, a lo que se añade la escasez de fuerzas en el primer, quinto y sexto ejemplar. El cuarto fue un manso con muchas complicaciones que se acrecentaron según fue avanzando la lidia. Esta temporada, a diferencia de la pasada, sí ha sido capaz de presentar los animales comprometidos.
EL MONTECILLO: corrida muy bien presentada, astifina, con romana, la mayoría cinqueña. Varios de ellos fueron aplaudidos de salida. El juego en el caballo fue de suspenso. De juego descastado, áspero y manso en líneas generales. Necesita mejorar.
LOS MAÑOS: novillada muy en el tipo de la casa de presencia, aunque hubo animales algo justos de trapío. Flojos en varas y animales de juego mansurrón, blando y descastado. Consideramos que no hace méritos para salir de la Lista Negra.
ALCURRUCÉN – EL CORTIJILLO: mal presentados y algo dispar en hechuras los dos encierros jugados por los Lozano. Abantos, huidizos de los lances, pasmados en el tercio de varas y mansos de libro en el último tercio. Sigue sin levantar cabeza esta casa ganadera y ya van varias temporadas de bajón.
EL PARRALEJO: corrida cinqueña, fea y dispar de hechuras. Mansa, sosa, blanda y descastada. Infumable bueyada.
PUERTO DE SAN LORENZO: tradicionales bueyadas de la casa Fraile. Mansada infame de embestidas mortecinas la lidiada en mayo. Algo mejor presentados, serios y con cuajo los lidiados en otoño que tuvieron un resultado nulo, con ausencia de casta, flojera de remos y, sobre todo, acusada mansedumbre. En el caballo no hubo entrega y alguno se dejó pegar. Merecen un descanso, sin embargo, barruntamos que la volverán a anunciar.
LA VENTANA DEL PUERTO: insufribles animales de la torifactoria Fraile. Auténtico escombro de corrida por San Isidro. Animales tullidos, muertos en vida y descastados hasta la extenuación. Justos de presencia los dos animales corridos en el ciclo otoñal en el que la casta y la emoción brilló por su ausencia.
MONTALVO: desigual de presentación. Mansurrones en varas y descastados. Uno de los cuatro a lidiar fue devuelto por falta de fuerzas. Tónica muy mala la de esta ganadería que no hace tanto echaba algún que otro animal con interés, ahora nada.
ADOLFO MARTÍN: toros cinqueños con buenas cabezas y astifinos; de correcta presentación, aunque no pareja. Varios de ellos se derrengaron en diversas ocasiones por el albero a lo largo de su lidia. Faltos de casta, blandos y mansos. Muy preocupante la situación de la vacada cacereña, otra vez dejó muy malas sensaciones.
GARCIGRANDE: incapaz de traer un encierro completo a Madrid en primavera. Corrida impresentable de presencia. Mansos, flojos e inválidos a excepción del sexto toro de la tarde, Bromista, algo más encastado y serio que sus infames hermanos. Algunos ejemplares con pitones que dieron lugar a dudas, especialmente en la feria de otoño. Estos, dieron un juego descastado, tontorrón y del que no molesta.
JANDILLA – VEGAHERMOSA: toros desiguales e impresentables de presencia, un auténtico saldo. Corrida mansurrona, descastada, blanda e inválida. Nivel muy bajo de una ganadería que debería rayar a otra altura.
VALDEFRESNO: un habitual de nuestra Lista Negra. Birriosa corrida de la divisa charra. Mansa, sosa, floja y descastada. Impropia para esta plaza. Algunos de ellos con la edad justita para poder saltar a cualquier ruedo, y no digamos al de Las Ventas.
LÓPEZ GIBAJA: novillos bien presentados, armados y cuajados. Fue una mansada en toda regla, rajándose o defendiéndose sin entrega alguna. Mala racha para un hierro que ha dado buenas tardes en nuestra plaza.
SALTILLO: toros de bella lámina, pero ayunos de casta, transmisión y de poder. No se emplearon en varas, flojearon y embistieron con acusada sosería en la muleta. El Domingo de Ramos lidió un sobrero, todo un galán en presencia, siendo este reservón y de pocas opciones.
EL PILAR: remendó con un ejemplar la corrida de la Beneficencia (3º), siendo este inválido y nobletón; y dos sobreros en la corrida In Memorian (4º bis y 4º tris) en el que el primero fue devuelto a corrales una vez comprobada su extrema invalidez para la lidia y el segundo fue blando y manso. Suspenso.
GANADERÍAS NUEVAS EN LA LISTA NEGRA POR SU MAL RESULTADO EN MADRID EN 2024
PEDRAZA DE YELTES: llamó la atención lo fino que fue el encierro del Domingo de Resurrección respecto a lo basto de otros años. Alegre y bravo en varas en términos generales en el que varios animales tuvieron opciones y se dejaron bastante en la muleta. Sin embargo, hubo toros algo faltos de fuerza y poder. Por el contrario, mal asunto el de lidiar dos corridas en Madrid en tan poco espacio de tiempo. Desigual y mal presentado el encierro en San Isidro, sin llegar a cubrir el expediente de completar la corrida completa. Muy discretos en el caballo. Faltos de poder, fuerza y bravura. Finalmente, el toro de la corrida concurso fue un toro malo, mediocre para lo que se espera de este hierro.
TOROS DE BRAZUELAS: lidió una corrida de novillos en el mes de abril con caja y trapío, sin exageraciones en la cornamenta. Lamentablemente las impresiones fueron muy distintas a las que nos dejó hace dos temporadas. Los utreros lucieron una falta de fuerzas manifiesta, inválidos para la lidia, por lo que el tercio de varas se hubo de fingir la mayor parte de las veces. Se devolvió una de las reses, pero pudieron ser tres o cuatro a nada que el señor presidente no hubiera sido tan cicatero. Los que aguantaron, a duras penas, fueron nobles en demasía y voluntariosos. La sensación de los aficionados al salir de la plaza fue de corrida desastrosa por esa atonía que mostraron los novillos, con estas mimbres no se ha ganado regresar la próxima temporada.
MIURA: una escalera de presencia: gran trapío el corrido en primer lugar, tapado por la cara el segundo, muy justo el tercero, algo más serio el cuarto, impresentable el quinto y mal comido el muy largo sexto. Inválidos la mayor parte de ellos y de juego descastado y nobletón. Algo más enrazado el corrido en tercer lugar y muy complicado el peligroso sexto. Se notó algo de mejoría respecto a otras ocasiones recientes que ha venido, no obstante, se espera mucho más de un hierro mítico que no termina de presentar una corrida en Madrid que llene a los aficionados, los más fuertes van a otras plazas.
GUADAIRA: novillada impresentable, blanda, mansa y muy descastada. Fue remendada por Torrehandilla. Un pestiño. Su entrada en la lista negra no genera dudas, a la nevera.
TORREHANDILLA: remienda la novillada de Guadaira y a su vez lidia dos sobreros en la misma (2º bis y 4º bis). Mejor presentados que los titulares. De juego manso y descastado.
ROMÁN SORANDO: flojo y descastado encierro sin atisbo de casta brava. Una borregada en toda regla sustentada en la simple nobleza tonta. Aderezada, además, con algún ejemplar absolutamente inválido que rodó con estrépito por el albero. El toro de plaza de pueblo donde la lidia es un simulacro no funciona en Las Ventas.
LA GUADAMILLA: infame becerrada. Vergonzosamente presentados. Nobles e inválidos sin el más mínimo ápice de casta brava. Fue un lamentable desfile de eralillos, derrengados por los suelos, tan pobres de cara y hechuras y de todo lo que debe tener un toro bravo que sólo daban lástima.
COUTO DE FORNILHOS: novillos de muy seria estampa. De mansa condición y descastado fondo. Hubo varios animales que tuvieron posibilidades si estas hubiesen sido aprovechados por unos novilleros que entre su falta de oficio y sus monótonas maneras aventuran un futuro profundamente desalentador.
EL COTILLO – HNOS. COLLADO RUIZ: novillada rematada y bien presentada en líneas generales. Mansita, con algo de casta que dieron poco juego en el tercio de varas y que se apagaron en la muleta. Tuvieron algo de malicia que pusieron en apuros a las cuadrillas.
EL FREIXO: prototipo del toro moderno. Novillos mal presentados, feos y destartalados. Ayunos de casta, justos de fuerzas, sin entrega en los primeros tercios y sin romper en la muleta. Si esto es lo que hay mejor que no vuelva.
TALAVANTE: seguimos con el toro moderno. Animales mal presentados, feos y destartalados. Apenas fueron picados. Tan nobles como sosos y descastados.
DOLORES AGUIRRE: seis animales desiguales de presentación en la novillada lidiada en agosto. El precioso melocotón que hizo segundo y el salpicado sexto, los de mayor trapío. Los cuatro restantes, por debajo de lo que se debería de exigir en esta plaza. En el caballo varios de ellos cumplieron y en la muleta fueron nobles, aunque sosos, faltándoles la casta que tanto nos gusta en esta ganadería. En los desafíos de septiembre, serios y bien presentados los tres animales jugados. El comportamiento predominante fue el de la mansedumbre con distintos grados de casta, desde el encastado segundo que fue a más, hasta el descastado tercero, pero planteando, por norma general, peligro y dificultades propias del toro de lidia. Los toros funcionaron en el estilo de la casa, sin embargo, la novillada bajó tanto el nivel que motiva su inclusión en la Lista Negra.
ANTONIO BAÑUELOS: histórico petardo de la ganadería de Antonio Bañuelos con una corrida podrida, sin un ápice de fuerza ni casta. Tres animaluchos fueron devueltos por inválidos y otro, también muy blando, se partió una mano en el inicio de faena. Los únicos que consiguieron llegar al final fueron el manso primero, que se rajó en la tercera tanda, y el sexto, noble y de buena condición, pero también flojo, descastado y que apenas duró un suspiro. Propició una de las peores tardes de la temporada.
GANADERÍAS QUE NO HAN LIDIADO ESTE AÑO EN MADRID PERO PERMANECEN EN LA LISTA NEGRA
Dichas ganaderías son: DANIEL RUIZ, PALLARÉS, EL VELLOSINO, LORA SANGRÁN, MONTE LA ERMITA, FERNAY, JUAN LUIS FRAILE, NÚÑEZ DEL CUVILLO, CASA DE LOS TOREROS, LAS RAMBLAS, EL TAJO, CARRIQUIRI, LOS BAYONES y LUIS ALGARRA.
TOQUE DE ATENCIÓN
HIJOS DE D. CELESTINO CUADRI VIDES: bien presentados individualmente, pero con diferentes hechuras entre sí, impresionante el cuarto y más escurridos tercero y quinto, lo que hizo que el conjunto resultara desigual. De comportamiento por debajo de lo esperado. Alegres y cumplidores en el caballo. Poco a poco van corrigiendo el defecto de quedarse parados en el tercio de muleta pues van recuperando movilidad y atisbándose cosas positivas. Interesante el primero, y noble y con posibilidades el cuarto. Debemos de pedir y exigir más a esta ganadería.
LOS CHOSPES: de sobresaliente presentación y trapío. Juego desigual en varas, la mayoría se movió con más genio que bravura, varios con violencia incluso.
BALTASAR IBÁN: un gran toro lidiado en quinto lugar, Bastonito, les salva de entrar en la Lista Negra. Corrida muy al límite de presentación. Cumplidora en varas. Faltó bravura.
MONTEALTO: desigual de presentación. Alguno de ellos muy al límite del trapío exigible en esta plaza. Mansos en el caballo y con animales nobletones y con opciones de triunfo en la muleta. Por debajo de lo esperado en este hierro que los aficionados hemos destacado en otras ocasiones por su casta y poder. Lidió un gran novillo encastado en el día 1 de mayo.
JUAN PEDRO DOMECQ: en San Isidro lidió un encierro bien presentado. Todos cinqueños y tres de ellos con seis yerbas. Mucha romana, pero algo faltos de bravura. Blandos y nobles en los que varios de ellos desarrollaron genio y aspereza. El quinto, Rebeco de nombre y de 672 kg., prototipo del toro moderno, fue el que más se empleó en el caballo, nobilísimo, fijo, pronto y de gran clase en el tercio de muerte. En otoño, toros cinqueños y bien presentados, aunque flojos, mansos, nobles y descastados. Animales comerciales como seña principal de identidad. Lidió un sobrero en la corrida del 4 de octubre el cual empujó por derecho en la primera vara y fue un animal que tuvo mucho que torear estando en todo momento por encima de su lidiador.
SANTIAGO DOMECQ: corrida mal presentada y tremendamente desigual de hechuras y caras. No logra presentar una corrida completa. Cumplieron sin más en el caballo. Destacamos la casta, fiereza y exigencia del tercero, Experto, y la clase, movilidad y nobleza del quinto, Tejonero. Dos toros notables y de triunfo. De interés también el complicado sexto, Emperador de nombre.
JOSÉ ESCOLAR: cae de la Lista Blanca tras varios años de excelentes juegos y resultados. Encierro bien presentado siendo algunos aplaudidos a su salida. No dieron el juego deseado. Mansos que desarrollaron peligro y complicaciones por el mal juego y la mala casta que llevaban dentro.
PALOMA SÁNCHEZ-RICO DE TERRONES: novillada bien presentada. Muy serios. Con trapío acorde a lo que esta plaza exige y demanda. Astifina y con dos ejemplares que lucían una encornadura que asustaba. En varas cumplieron sin volver la cara ni salir sueltos. Faltó alegría y codicia en la muleta, desarrolló genio. Tomó antigüedad, seguiremos su evolución.
SOBRAL: serios y de bella lámina. No pudo repetir el interesante juego logrado la temporada pasada. Mansos, a la defensiva y desarrollando mucho genio y peligro.
GANADERÍAS QUE SALEN DE LA LISTA NEGRA POR MÉRITOS PROPIOS
ARAÚZ DE ROBLES: seis toros, muy bien presentados, serios, buenas hechuras y ofensivos. Corrida interesante que sacó mansedumbre en el caballo y que dio un juego notable en la muleta. Destacaron los lidiados en primer y tercer lugar, magníficos ejemplares.
VICTORIANO DEL RÍO – TOROS DE CORTÉS: desiguales y mal presentadas las corridas jugadas en San Isidro. Insistimos en el hecho contraproducente de jugar dos corridas en el serial madrileño y en tan poco espacio de tiempo. Del mismo modo ofrecieron un juego dispar: cumpliendo en varas sin grandes excesos, pero sin desarrollar casta y sí mucha bobaliconería en su primera comparecencia y manteniendo el interés como característica principal en su segunda en el que destacó el toro segundo, Dulce de nombre, con gran clase y profundidad; por su parte, bien presentados, serios de cara, y con trapío todos ellos en otoño. Ninguno fue bravo en el caballo, pero si tuvieron la casta suficiente para poner en aprietos y exigir a sus matadores, salvo el segundo de la tarde de embestida muy pastueña. Gran parte del respetable aplaudió en el arrastre a los tres primeros toros de la tarde.
LA QUINTA: animales muy bien presentados, cinqueños y bien rematados. De comportamiento dispar, destacó por encima de toda la corrida el quinto de la tarde, Periquito, mucho más alegre y encastado que sus hermanos.
TOROS DE EL TORERO: corrida muy seria, cinqueña y muy bien armada. Complicados, dificultosos y exigentes. Con mucha movilidad en el tercio de muerte.
JOSÉ ENRIQUE FRAILE DE VALDEFRESNO: corrida cuatreña en su totalidad y en líneas generales bien presentada y sin exageraciones. Muy igualada en caja, vareada y limpia de pitones. Hasta el primer tercio estuvieron fríos como acostumbran, cumpliendo en el caballo y cambiando su comportamiento a partir del tercio de banderillas. En la muleta tuvieron el denominador común de la movilidad. Destacaron el primero, cuarto y quinto de la tarde, por su prontitud, repetición, humillación y transmisión.
GANADERÍAS QUE HAN LIDIADO EN LA TEMPORADA 2024 Y SE MANTIENEN FUERA DE LA LISTA NEGRA
CONDE DE MAYALDE: seria corrida la que lidió en San Isidro, desigual de presentación y muy variada de comportamiento. Varios de ellos exigentes y encastados.
VALDELLÁN: buen toro el lidiado en sexto lugar la tarde del primer desafío ganadero de septiembre. Cumplió en el caballo acudiendo con alegría y embistió con casta y poder en el tercio de muleta. Méritos hizo también el cuarto, y su brava pelea en varas, que apuntaba ser otro toro importante pero la mala suerte se cebó con él al lesionarse.
LISTA BLANCA
FUENTE YMBRO: importante año el protagonizado por el ganadero Ricardo Gallardo en Madrid. En corridas de toros, en San Isidro, la corrida bregada fue cinqueña y estuvo muy bien presentada. Fue muy seria en todo su conjunto, tanto de lámina como de comportamiento, realizando un juego más encastado que bravo; en otoño, igualmente estuvo magníficamente presentada gobernando la seriedad en todo su conjunto. Predominó la casta, la exigencia, el genio y la dureza, aunque abundó la mansedumbre en el tercio de varas. Ricardo Gallardo ha traído un par de encierros como para hacerse respetar. En el apartado novilleril, los utreros jugados en mayo fueron desiguales de estampa siendo alguno de ellos muy justo de presentación; encastado, exigente e interesante encierro, con mucha movilidad y fondo. En octubre, por su parte, los novillos estuvieron bien presentados con bastante cuajo y hondura; en el juego, la mayoría denostaron bastante mansedumbre, falta de casta y bravura salvándose el sexto, el cual arreó bastante en los primeros tercios y después en la muleta saco un gran juego, que el joven espada no supo aprovechar.
VICTORINO MARTÍN: notables encierros de la A coronada los lidiados esta temporada en Las Ventas. Corrida tremendamente seria, cinqueña y astifina de presencia la pugnada en junio. De juego duro, correoso, exigente y dificultoso. Seis toros de otra época. Animales que salieron con el latín aprendido y exigían los cinco sentidos prestos y la cabeza muy despejada para no volar por los aires. En otoño, el encierro fue desigualmente presentado. Serios de cara, pero escurridos primero y segundo, bien presentados tercero, cuarto y quinto y destartalado el sexto. Todos ellos astifinos. Corrida interesante y variada en la que su principal virtud fue la clase y la nobleza y su mayor pecado la sosería en alguno de los animales lidiados.
Además de la Lista Blanca de ganaderías mencionamos aquí algunos ejemplares (perdonen, seguro que alguno se nos escapa) que han destacado por su bravura o comportamiento encastado a lo largo de la temporada 2024 son estos:
- ORGULLOSO-77 de Fuente Ymbro. Lidiado y estoqueado por Román el 11 de mayo.
- BASTONITO-35 de Baltasar Ibán. Lidiado y estoqueado por Francisco de Manuel el 12 de mayo.
- PERIQUITO-50 de La Quinta. Lidiado y estoqueado por Emilio de Justo el 17 de mayo
- ESPADACHÍN-79 de Toros de El Torero. Lidiado y estoqueado por Álvaro Lorenzo el 22 de mayo.
- REBECO-173 de Juan Pedro Domecq. Lidiado y estoqueado por Alejandro Talavante el 29 de mayo.
- EXPERTO-29 de Santiago Domecq. Lidiado y estoqueado por Borja Jiménez el 31 de mayo.
- TEJONERO74 de Santiago Domecq. Lidiado y estoqueado por Alejandro Talavante el 31 de mayo.
- EMPERADOR-44 de Santiago Domecq. Lidiado y estoqueado por Borja Jiménez el 31 de mayo.
- GARAÑUELO-78 de Victorino Martín. Lidiado y estoqueado por Borja Jiménez el 5 de junio en la tradicional Corrida de la Prensa.
- JAPONÉS-25 de Victorino Martín. Lidiado y estoqueado por Paco Ureña el 5 de junio en la tradicional Corrida de la Prensa.
- DULCE-70 de Victorino del Río. Lidiado y estoqueado por Borja Jiménez el 7 de junio.
- POMPOSICO-21 de José Enrique Fraile de Valdefresno. Lidiado y estoqueado por Gómez del Pilar el 15 de agosto en la tradicional Corrida de la Virgen de la Paloma.
- MARISQUEÑO-34 de Saltillo. Lidiado y estoqueado por Damián Castaño el 1 de septiembre.
- MARMOLEJO-7 de Valdellán. Lidiado y estoqueado por Sánchez Vara el 1 de septiembre.
- HECHICERO-22 de Valdellán. Lidiado y estoqueado por Damián Castaño el 1 de septiembre.
- JUNERÓN-5 de Castillejo de Huebra. Lidiado y estoqueado por Rafael de Julia el 15 de septiembre en la corrida concurso de ganaderías.
- DESEADO-94 de José González. Lidiado y estoqueado por Villita el 29 de septiembre.
- ZALAGARDA-21 de Fuente Ymbro. Lidiado y estoqueado por Víctor Hernández el 6 de octubre.
- BISONTE-151 de Victoriano del Río. Lidiado y estoqueado por Fernando Adrián el 5 de octubre.
- ESCUSANO-14 de Victorino Martín. Lidiado y estoqueado por Miguel Ángel Perera el 12 de octubre en la Corrida de la Hispanidad.
- DIRECTOR-74 de Victorino Martín. Lidiado y estoqueado por Emilio de Justo el 12 de octubre en la Corrida de la Hispanidad.
Entendemos que las ganaderías de nuestra Lista Blanca (VICTORINO MARTÍN y FUENTE YMBRO), al igual que las que han salido de la Lista Negra por méritos propios, deberían ser contratadas por parte de la empresa de forma inexcusable para la nueva temporada siempre y cuando estas tengan animales acordes a la categoría de nuestra plaza.
Pedimos que se tenga en cuenta a las ganaderías que se encuentran en buen momento de casta y sean anunciadas en Madrid. Apoyamos a las sangres en peligro de extinción. Asimismo, queremos variedad de encastes durante todo el año, también en la Feria de San Isidro. En definitiva, pedimos para nuestra plaza todas aquellas ganaderías que busquen el toro con casta brava, sin ambages, que da gloria a nuestra querida Fiesta de los Toros, y sepan presentar los encierros con el trapío y lustre que corresponde a su estirpe y la seriedad acorde a la Plaza de Madrid.
A riesgo de olvidarnos alguna de interés, dejamos un listado de propuestas y demandas ganaderas. Ahí va:
Insistimos, una vez más, en que añoramos el regreso de hierros tan acreditados como son TORRESTRELLA, CEBADA GAGO o PALHA.
Nos gustarían ver más hierros portugueses, donde predominan casas de gran tradición y apetecibles castas. VEGA TEIXEIRA, ANTONIO SILVA, CANAS VIGOUROUX, SAO TORCATO o MURTEIRA GRAVE.
Por la sangre Vega-Villar BARCIAL, MONTEVIEJO o GALACHE. Hierros tan exóticos como son el de PRIETO DE LA CAL, RASO DE PORTILLO, CONCHA Y SIERRA, SALVADOR GAVIRA GARCÍA, ISAÍAS Y TULIO VÁZQUEZ o el de RETA DE CASTA NAVARRA.
GABRIEL ROJAS, GUADAJIRA, CASTILLEJO DE HUEBRA (JUNERÓN-5, ganador de la corrida concurso de ganaderías), ROBERT MARGÉ y JUAN ANTONIO RUIZ ROMÁN merecen el volver a lidiar después de los animales y encierros tan interesantes que echaron años atrás.
Otras ganaderías de procedencia Núñez, ya que parece que únicamente existe Alcurrucén, ahí están ALEJANDRO VÁZQUEZ, CARLOS NÚÑEZ o MARÍA DEL CARMEN CAMACHO, entre otras.
Algunas que hace tiempo que no lidian y apetecen, o que nunca han venido, por ejemplo: ANA ROMERO, HIJOS DE D. IGNACIO PÉREZ-TABERNERO, GAVIRA, VILLAMARTA, MARQUÉS DE ALBASERRADA, REHUELGA, VALVERDE, DOMÍNGUEZ CAMACHO, ADELAIDA RODRÍGUEZ, FLOR DE JARA, PABLO MAYORAL, MARÍA CASCÓN, SANTA TERESA, ADOLFO RODRÍGUEZ MONTESINO, PEÑAJARA DE CASTA JIJONA… etc.
En definitiva, variedad de procedencias, variedad de comportamientos y, por tanto, mayor dinamismo en el espectáculo en el que preservar ese patrimonio único que todos los que formamos parte de este rito estamos obligados a mantener: el toro de lidia.
Hay muchas ganaderías para dar riqueza a la temporada, sin tener por ello que repetir una y otra vez las que ocupan la Lista Negra, premiando al que no se lo merece y aburriendo y enfadando al aficionado, que intuye lo que va a pasar cuando eso sucede… El caso es querer hacer las cosas bien y tener AFICIÓN.
ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID