20 de julio de 2024

¿Es posible una San Fermín sin toros?

El periodista francés Philippe Latour ha entrevistado a los dos últimos alcaldes de Pamplona que sí ganaron elecciones. EH Bildu, que sacó solo 8 concejales de 27, gobierna Pamplona gracias al apoyo de los socialistas. A pesar de sus criticas a la tauromaquia y de que su grupo a renunciado a presidir las corridas, él si lo hará el día del Santo; igual que se pavonea en la procesión de San Fermín a la que acude porque dice “no es un acto religioso_(sic), que la vanidad es la vanidad.

A continuación, los textos de Latour:

Jesús Javier Corpas-Mauleón

“Aradecemos mucho a los alcades Cristina Ibarrola y Enrique Maya y al Juan José Echevaria por habernos dedicado sus tiempos desde los corrales de la plaza de toros de Pamplona, donde se realizó la entrevista. Aunque la preocupación es perceptible, el deseo de reivindicar una Navarra taurina es muy real por parte de nuestros interlocutores.

A ambos lados de los Pirineos, nunca la tauromaquia ha estado en mayor peligro, a pesar de que atrae a un público nuevo y más joven y aunque sean de nuevo atractivas, nuestras plazas de toros. La tauromaquia ya, no es sólo una cuestión de moral y de filosofía de la vida, sino también una cuestión política. En nuestro país galo, el amargo fracaso de Aymeric Caron* fue sólo la primera gota que colmó el vaso. Los resultados de las elecciones legislativas francesas podrían volver a distribuir las cartas este próximo fin de semana y, en efecto boomerang, enfrentarnos de nuevo a un ataque más organizado de nuestros detractores. Debate a continuación…”

*Aymerc pretende la prohibición de las corridas. Se presenta en el Frente Popular de izquierdas a estas elecciones

El espíritu de Hemingway

Para nosotros, San Fermín es, por supuesto, una fiesta popular. Para los aficionados también, es la feria del toro. Los encierros de toros, se convierten en un ritual a partir del 7 julio, a las 8 de la mañana. Que se guste o no el ambientazo tan especial de la plaza de toros, es un recuerdo imborrable en los asistentes de una corrida en Pamplona. Desde que Hemingway hizo universales las San Fermínes que inspiraron su exitosa novela “The Sun Also Rises”, Pamplona y sus toros han sido el lugaral que estar presente. Pamplona y los toros han estado íntimamente unidos en el imaginario popular. Vinculados, sí, pero ¿es inmutable? El cambio social, el fariseísmo y el moralismo de la gente que se dice sensible hacen que lo impensable y lo imposible hayan dejado de ser tabú. En el microcosmos pamplonés se alzan voces para decir: “Yo quiero una san fermín sin sangre”.

Los toros como cuestión política

Hay que decir que el clima político en la ciudad navarra está al rojo vivo. Cristina Ibarrola (presidenta de UPN : el partido de centro-derecha navarro), sucesora de Enrique Maya (también de UPN) en 2023, ostentó el cargo de alcaldesa hasta que se vio forzada y obligada a ceder su puesto tras una moción de censura llevada a cabo por el PSOE y EHBildu al alcalde abertzale Joseba Asiron el 28 de diciembre de 2023 (cargo que ostentó de 2015 a 2019).

En enero de 2024 de este año, Rakel Arjol, presidenta de la Federación de Peñas de Pamplona (representando a las 16 peñas de la ciudad), declararó causando un gran revuelo: “Personalmente, me gustaría un San Fermín sin toros”, lo que ha reabertio el debate en el seno en Pamplona y Navarra.

¿Es posible un San Fermín sin toros? Tertulias.fr ha entrevistado los os ex alcaldeses Cristina Ibarrola y Enrique Maya (2011 a 2015 / 2019 a 2023), ambos defensores de la tauromaquia (Enrique Maya enseñando su apoyo a Francia durante la  proposición de ley antitaurina de Aymeric Caronparticipando en la manifestación a favor de la tauromaquia de noviembre de 2022 en Bayona), para hablar de un tema que ahora se ha convertido en un tema político.

¿Cuál es la situación política actual en Pamplona?

Cristina Ibarrola : Pamplona vivió a finales de 2023 un hito que jamás pensamos que iba a producirse, que el Partido Socialista entregara la alcaldía de Pamplona a EH Bildu. El PSOE traspasó una línea más al apoyar la moción de censura contra UPN acogiéndose a un falso relato de inactividad. En realidad, lo que se produjo es un pago de Pedro Sánchez y de María Chivite a EH Bildu para mantener sus sillones tanto en España como en el Gobierno de Navarra. 

Y EH Bildu ya sabemos lo que es, gobierno solo para los suyos, apoyo a carreras que bajo el apoyo al euskera reclaman que se acerque a presos, trabajar por esa nación suya que es Euskalherria… Y por supuesto, nada de proyectos que permitan que Pamplona sea más innovadora, atraiga talento e inversión.

Enrique Maya : Para los que amamos nuestra ciudad como capital de una Navarra foral y española, muy mala. Hace unos pocos años nadie hubiera pensado que los socialistas pusieran un alcalde de EHBildu. Pero Pedro Sanchez entrega Navarra, y lo que sea, a cambio de seguir de presidente. Y claro, esta oportunidad EHBildu la va a aprovechar para avanzar en su política separatista. Nada de interés para Pamplona. Sólo separatismo y sectarismo

¿Qué significan los toros para las fiestas de Pamplona?

Cristina Ibarrola :  El factor diferencial. El motivo por el que estas fiestas son reconocidas internacionalmente y por el que recibe a miles de visitantes. Para nosotros, sin encierros los Sanfermines ya no serían Sanfermines. Serían otra cosa. En cualquier caso, no hay más que ver cómo está la plaza llena cada manaña en el encierro y en la corrida por la tarde para ver la salud del toro en Pamplona. 

Enrique Maya : Es una de las cosas que este nuevio gobierno tendrá en su hoja de ruta. Acabar con la fiesta taurina. Pamplona no se entiende sin toros. Hasta su estructura urbana parece pensada para los toros : Corralillos del Gas, en Rochapea ; encierrillo en Curtidores ; salida del encierro desde los corrales del Baluarte de Parma ; subida por Santo Domingo ; Plaza Consistorial ; Mercaderes ; Estafeta ; Plaza de Toros. Una ciudad con los toros cuerpo a cuerpo. Maravillosa sintonía.

Eso sin hablar de los ingresos que todo esto genera para la ciudad,

¿Son los toros una cuestión política en la actualidad?

Cristina Ibarrola : Para muchos sí. Para el Ministro de Cultura, para el alcalde de Pamplona… Están tratando de hacer política en torno al toro. Joseba Asiron, alcalde de Pamplona,ya ha vuelto a plantear un debate sobre los toros y San Fermín en la primera Mesa del Encierro a la que ha asistido. Está dispuesto a abrir un debate sobre si tienen sentido hoy en día. Nuestro posición es clara. Queremos Sanfermines con toros. 

Enrique Maya : Sin duda. Siempre ha habido debate. Lo malo es que los que ahora gobiernan en Pamplona, en Navarra y en España son enemigos de la fiesta de los toros. Ahí está el Ministro de Cultura ó el propio alcalde de Pamplona que quiere que se abra un debate sobre esto. Mala señal. El alcalde Pamplona siempre debe defender nuestra fiesta. No puede esconderse tras un debate que alguno se encargará de dirigir hacia la desaparición de los toros en Pamplona. Espero que no puedan. Yo lucharé para que no ocurra.

¿Por qué el presidente de la peña de Pamplona se ha manifestado a favor de una feria sin toros?

Cristina Ibarrola : Tendrá que preguntarle a ella. Yo respeto la opinión de cada uno, faltaría más. Lo que no comparto de las peñas de Pamplona es su intransigencia habitual con quien piensa diferente o con quien se junta con quien piensa diferente. Lo digo porque el año pasado, me reuní como alcaldesa con el que era el presidente y le obligaron a dimitir por haberse reunido con una persona de UPN. Afortunadamente, no es lo que piensan muchas de las personas que acuden cada tarde a las corridas de toros con las peñas ; lo hacen por la fiesta, la tradición, la diversión,  pero no comparten esa politización. 

Enrique Maya : Ella sabrá. Seguro que como en tantas cosas las peñas responden más a determinadas estrategias políticas que a potenciar nuestras fiestas. Lo curioso es que las peñas son famosas especialmente por su vinculacíon a la Plaza de Toros y por lo tanto con las corridas de toros 

¿Es posible un San Fermín sin toros?

Cristina Ibarrola : Pues supongo, pero al menos para mí ya no serían Sanfermines. Serían otra cosa. No lo veo, la verdad.

Enrique Maya : Sería otra cosa, con toda seguridad peor. ¿Sin encierros ?, ¿sin apartado ? ¿sin mulillas ? ¿sin corridas de toros ?¿sin salida de peñas de la plaza ? ¿sin tertulias y premios taurinos ? No sería San Fermín.

Cristina Ibarola en San Fermin 2023 (foto navarra.com)

¿Qué importancia tiene la MECA para la ciudad?

Cristina Ibarrola : Capital. Es la responsable de todo lo relacionado con el toro : ganaderías, contratación de toreros, colocación de vallado, preparación de corralillos del Gas… Sin ella los Sanfermines no serían lo que son. 

Enrique Maya : Imprescindible, por la organización de los festejos taurinos, claro que sí ; pero sobre todo por su enorme labor social gestionando una residencia de quinientos mayores, la Santa Casa de Misericordia, en la que nadie deja de poder residir por falta de recursos económicos. Y las corridas de toros son una fuente imprescindible de recursos para esa labor

¿Influye la MECA en la vida política de Pamplona? 

Cristina Ibarrola :  No.

Enrique Maya : No. Pero en la sociedad pamplonesa, mucho. Y estamos todos muy orgullosos de ella

¿Por qué las corridas de toros están presididas por políticos?

Cristina Ibarrola :  La plaza y las corridas son una concesión administrativa del Ayuntamiento. Es una tradición que se cumple desde hace muchos años. Las presidencias no las ocupan los políticos, sino por delegación del alcalde, los concejales que así lo deseen.

Enrique Maya : Es una tradición histórica, quizás porque el ayuntamiento cedió los terrenos  para construir el nuevo coso en 1922. 

¿Cómo se nombran y reparten las presidencias?

Cristina Ibarrola :  Por delegación del alcalde a concejales y concejalas.  

Enrique Maya : Delega el alcalde a los concejales que quieran optar a la presidencia. Normalmente se hacía en proporción al numero de concejales de cada partido, tradición que este año se ha roto.

¿Es esencial la generosidad de los presidentes para el éxito de San Fermín y para mantener un espíritu positivo y festivo en la plaza y hacia la tauromaquia?

Cristina Ibarrola :  La presidencia debe ser ante todo, justa. Ni generosa ni restrictiva. Es la mejor manera de que la fiesta no degenere.

Enrique Maya : Yo he presidido 10 corridas de toros y siempre he tratado de ser justo. Pero no olvido nunca lo que los toreros se juegan si triunfan o fracasan en Pamplona. E intento valorar todo en su conjunto. Además siempre he estado muy bien asesorado por Fernando Moreno, y creo que la cosa ha funcionado bien

                                          Enrique Maya en el palco presidencial (foto Javier Lizón)

¿Es imprescindible la presencia de toreros navarros (en 2024, sólo la ganadería de Pincha puede garantizarlo) para afirmar la vinculación de Navarra con la tauromaquia?

Cristina Ibarrola :  En Navarra hay muchas mas ganaderías, aunque la de Pincha puede ser considerada como de las más importantes. Es una de las zonas de España con mas densidad de ganaderías de bravo. No sólo se crían toros o novillos, sino muchísimas vacas para los festejos populares de los pueblos.

Enrique Maya : Las toreros simpre han tenido presencia en Pamplona, ahí están Hermoso de Mendoza, Sergio Sánchez, Paquiro, Francisco Marco ó Pablo Simón, Y también muchas mas ganaderías, aunque ahora está empujando mucho  la de Pincha. Y no olvidemos la multitud de festejos taurinos que abundan en Navarra  que se celebran gracias a tantas y tantas ganaderías bravas de nuestra tierra

¿Qué opina del ambiente en la plaza de toros durante una corrida?

Cristina Ibarrola : Es totalmente diferente al del resto de plazas. Es más festivo. Digno de ver. 

Enrique Maya : Incomparable a cualquier otro. Algunos lo critican pero es el ambiente de Pamplona, distinto a cualquier otro. Merece la pena disfrutarlo..

¿Qué peligro supone la llegada de Urtasun para la cultura taurina?

Cristina Ibarrola : Ya ha dejado claro que él no comparte el mundo del toro y ha tomado algunas medidas, como suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia. Está claro cuál es el camino que pretende seguir.

Enrique Maya : Peligro, todo. No quiere toros y ya se ha puesto manos a la obra : adiós al Premio Nacional de Tauromaquia. Lo tiene claro. Espero que fracase

En términos más generales, ¿hay un futuro sostenible para la tauromaquia en España? 

Cristina Ibarrola :  En Pamplona, La Meca ha detectado un descenso progresivo de la edad de los compradores de abonos y entradas. Cada vez hay mas jóvenes que se inician en la afición. Se ha visto también con el éxito de la feria de San Isidro.

Enrique Maya : Cada vez son más los jóvenes que aman el mundo taurino. Otros no lo quieren, pues que no vayan. Y los toros, si no se ponen más palos en la rueda, son sostenibles, generan ingresos, ponen en valor multitud de hectáreas en toda España, con las maravillosas ganaderías de que disponemos. Si dejamos tranquilos a los toros, los toros serán eternos. .

Agradecemos mucho a los alcades Cristina Ibarrola & Enrique Maya y al consejal Juan José Etchevaria por habernos dedicado sus tiempos desde los corrales de la plaza de toros de Pamplona, donde se realizó la entrevista. Aunque la preocupación es perceptible, el deseo de reivindicar una Navarra taurina es muy real por parte de nuestros interlocutores. A ambos lados de los Pirineos, nunca la tauromaquia ha estado en mayor peligro, a pesar de que atrae a un público nuevo y más joven aunque sean de nuevo atractivas, nuestras plazas de toros. La tauromaquia ya, no es sólo una cuestión de moral y de filosofía de la vida, sino también una cuestión política. En nuestro país gallo, el amargo fracaso de Aymeric Caron fue sólo la primera gota que colmó el vaso. Los resultados de las elecciones legislativas francesas podrían volver a distribuir las cartas este próximo fin de semana y, en efecto boomerang, enfrentarnos de nuevo a un ataque más organizado de nuestros detractores. Debate a continuación…

Related Post