Hoy entrevistamos a un artista francés autor de un libro muy interesante de temática taurina. Lo primero es conocer al autor y luego su obra , Su nombre es Yannis Ezziadi y el libro se llama MINOTAUROS. Odisea al corazón de la tauromaquia
¿Quién es Yannis Ezziadi?
En primer lugar, soy actor, aquí en Francia. Principalmente actúo en el teatro. También soy escritor de la revista francesa Causeur, escribo todos los meses en las páginas de cultura.
– ¿Cuánto tiempo hace que eres aficionado al mundo de la tauromaquia y cómo surgió tu pasión por la tauromaquia?
Soy aficionado desde el día que fui a primera corrida de toros, en agosto de 2020. Fue en Béziers.
¿Qué fue lo que más te impactó cuando descubriste la tauromaquia desde dentro?
Lo que más me llamó la atención fue la belleza. Para mí, la tauromaquia es, ante todo, una cuestión de estética. Estética y ritual. Hay algo sagrado que se encuentra cada vez menos en el teatro o en la ópera.
¿Qué te aporta conocer la tauromaquia?
Mucho. Entre otras cosas, el respeto a los animales. Aprendí la moraleja de la tauromaquia, que para mí es la siguiente: puedes obtener de los animales lo que necesitas con una condición, nunca alterar su naturaleza. ¡Y eso es lo que pasa en los toros! Porque el toro da sus embestidas instintivamente, con naturalidad. ¡Si esta ética se aplicara a todos los animales, no habría más maltrato!
¿Qué le dirías a la gente que está en contra de la tauromaquia?
Todo depende de la razón por la que estén en contra. Pero si nunca han visto una, hay que convencerles a toda costa de que vayan a ver una corrida de toros… ¡Y a leer mi libro!
¿De qué manera crees que debemos defender el mundo de la tauromaquia? ¿Y cómo ves el momento que está viviendo la tauromaquia en Francia y en España?
Hay mil maneras de defenderlo. Pero creo que lo principal es hacer que la gente quiera ir a la plaza. Por eso siempre he pensado que la tauromaquia, en Francia, tenía que luchar para ser cubierta por los medios de comunicación. Cuanta más gente haya en las plazas, más legítimo será.
¿Cuál es su mejor y peor recuerdo del mundo de la tauromaquia?
Mis mejores recuerdos son el triunfo de los amigos. Cuando vi triunfar a Marc Serrano, Carlos Olsina y Sébastien Castella… ¡Mi alegría se multiplicó por diez por el hecho de que eran mis amigos los que jugaban por sus vidas! No tengo peores recuerdos. Porque en la tauromaquia todo es espectacular, incluso el aburrimiento.
¿Alguna vez has tenido la tentación de ponerte delante de un animal?
Sí, una vez. Delante de una brava vaca de Cuillé, con mi amigo torero Marc Serrano. Un solo pase… ¡Pero qué sensación! La sensación de enfrentarse a una ola, atraparla y dirigirla… Fue increíble.
¿Cuándo y por qué decidiste escribir tu libro?
Simplemente me lo ofrecieron. Y no una editorial cualquiera: Fayard. Una de las editoriales francesas más importantes en Europa. No iba a decir que no. Me lo ofrecieron porque yo había escrito varias veces sobre la tauromaquia en la prensa, y muchas veces había salido en la televisión para defenderlo.
¿Qué aporta su libro a la tauromaquia?
Mi punto de vista. En este libro casi siempre hablo de un punto de vista artístico. Y evoco los temas que, como artista, me tocan: la muerte, el miedo, la belleza, la tragedia, el ritual… Y mi libro también da testimonios, ya que relato conversaciones a veces bastante largas con Sébastien Castella, Simon Casas, Richard Milian, Marc Serrano, Carlos Olsina, Robert Margé, Nimeno I o el gran filósofo francés Alain Finkielkraut.
En tu opinión, ¿qué similitudes y diferencias hay en la tauromaquia con la vida y también con la vida del actor, del artista?
Un torero es un actor.Porque elige la imagen que quiere dar de sí mismo. Él torea al animal, pero también lo hace al público. Y como el actor, espera el momento de aparecer, con el miedo en el estómago. Al igual que el actor, a veces se desespera ante lo absurdo de su acto. Porque una corrida de toros, es como interpretar a un personaje que no es uno mismo en un escenario, es un acto absurdo. Absurdo y sublime al mismo tiempo.
¿Tienes pensado seguir escribiendo sobre tauromaquia o tienes otro proyecto con una temática diferente?
Todavía no lo sé.
¿Dónde se puede comprar tu libro?
En España, lo ha publicado Almuzara. Está disponible tanto en internet como en librerías.
Anima a todos nuestros lectores a comprar tu libro en pocas palabras, así como a aquellos que no estén familiarizados con el mundo de Toro.
Creo que aparte de leer mi punto de vista artístico sobre el mundo de la tauromaquia, hay un gran interés para el lector español: ¡descubrir la Francia taurina! Con sus ganaderías, sus plazas de toros, sus escuelas taurinas y su pequeño mundo.