24 de julio de 2024

Remate, figuras, torismo y futuro en los carteles de la Feria Taurina de Hogueras de Alicante

El mano a mano entre Roca Rey y Manzanares, la despedida de Enrique Ponce de la afición alicantina y los regresos de Morante de la Puebla o Victorino Martín, son solo algunos de los hitos del ciclo.

Del 16 al 24 de junio, el coso de la Plaza de España albergará ocho espectáculos, desglosados en cuatro corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada mixta y dos clases prácticas para los alumnos de las escuelas taurinas.

El alcalde Luis Barcala vuelve a reivindicar la importancia de la feria taurina, tanto en su faceta como elemento cultural, como en la de dinamizador económico de la ciudad. Más de 50.000 personas pasaron por la plaza de toros en 2023.

El Salón Azul del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante ha sido el marco elegido esta mañana para la presentación oficial de la Feria Taurina de Hogueras 2024. El acto, presididlo por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, contó también con la presencia de la concejala de la Plaza de Toros, Mari Carmen de España, e integrantes de la Corporación Municipal, así como Nacho Lloret, responsable de la empresa Eventos Mare Nostrum. 
 
Luis Barcala destacó la presencia de los actuantes alicantinos en el ciclo y la importancia de las clases prácticas: “en ellas se pone la tauromaquia al alcance de todos los alicantinos”, para a continuación defender el toreo con argumentos de peso: “Más de 50.000 personas pasaron por la plaza de toros de Alicante en los espectáculos programados en 2023, procedentes de 27 nacionalidades distintas, eso nos da una idea de la dimensión que tiene la feria. Miles y miles de espectadores que generaron un impacto económico de 12 millones de euros. Esto son cifras desprovistas de cualquier pasión, son cifras, que demuestran y ratifican que la feria de Hogueras es una actividad importantísima para la ciudad de Alicante”.
 
“La mejor manera de defender el toreo ante tantos ataques, es hacer los mejores carteles posibles para que la afición y la sociedad en general sigan acudiendo a la plaza. Es un orgullo que las figuras del toreo y los ganaderos tengan a Alicante como una plaza de referencia en la que pasan cosas especiales”, manifestó en su alocución el empresario Nacho Lloret, para a continuación afirmar que el mano a mano del día 22 entre Manzanares y Roca Rey “es el mejor cartel que se puede programar a día de hoy en nuestra plaza, pero no quiero restar importancia al resto, como la despedida de Ponce, el regreso de Morante, la corrida de Victorino…”
 
La feria reúne innumerables atractivos y congrega a la práctica totalidad de las figuras del toreo. El mano a mano entre José María Manzanares (que no pudo comparecer en su tierra el pasado curso por lesión) y Andrés Roca Rey, es de un interés máximo, pero solo la guinda de un abono en la que también tendrán cabida la despedida de Enrique Ponce de la afición alicantina el día 23, alternando junto a Morante de la Puebla, o las comparecencias de diestros de la talla de Castella, Talavante, Luque o Tomás Rufo.
 
El aliciente torista del ciclo lo pondrá la divisa de Victorino Martín, tras el extraordinario juego que brindaron sus toros el pasado año. El encierro será estoqueado por los grandes triunfadores de aquel día, Rafaelillo y Manuel Escribano, completando la terna Borja Jiménez, un torero joven que está en boca de todos tras catapultarse a las ferias el pasado año saliendo a hombros de Madrid con los toros de la A coronada.
 
También es una feria pensada en los nombres que deben escribir el futuro del toreo, en la que comparecerá la gran sensación novilleril, Marco Pérez, en competencia con el alicantino Kevin Alcolado, en un festejo mixto en el que toreará dos erales Javier Cuartero.
 
En cuanto al festejo de rejones, regresa Diego Ventura, máxima figura del rejoneo de la actualidad, que alternará con el ídolo local Andy Cartagena, cerrando plaza Guillermo Hermoso de Mendoza.
 
Estos son los carteles completos del ciclo:
 
Domingo, 16 de junio: Toros de Fermín Bohórquez. Andy Cartagena, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza.
 
Martes 18 y miércoles 19: Clases prácticas con alumnos de la Escuela Taurina Municipal de Alicante.
 
Jueves, 20 de junio: Cuatro novillos y dos erales de Fuente Ymbro. Kevin Alcolado, Marco Pérez y Javier Cuartero. 
 
Viernes, 21 de junio: Toros de Zacarías Moreno. Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Daniel Luque
 
Sábado, 22 de junio: Toros de Jandilla/Vegahermosa, Victoriano del Río/Toros de Cortés y Daniel Ruiz. José María Manzanares y Andrés Roca Rey, mano a mano.
 
Domingo, 23 de junio: Toros de Daniel Ruiz. Enrique Ponce (despedida de Alicante), Morante de la Puebla y Tomás Rufo.
 
Lunes, 24 de junio: Toros de Victorino Martín. Rafaelillo, Manuel Escribano y Borja Jiménez.
 
El sábado 15, en horario nocturno, se celebrará un Concurso de Recortadores.
 
 
El cartel que ilustra la Feria es obra de Iván Estupiñá y desde la modernidad congrega a los protagonistas del espectáculo, el toro, y el torero, en una simbiosis con la plaza y la ciudad. 
 
En cuanto a los plazos de renovación y venta de abonos, así como la venta de entradas, son los siguientes:
 
-Renovación de abonados de la temporada 2023: del 13 de mayo al 25 de mayo.
-Venta de nuevos abonos: desde el 13 de mayo.
 
-Venta de entradas sueltas para cada festejo: a partir del 1 de junio por internet y del 3 de junio en taquillas físicas de la plaza de toros.
 
Los horarios de taquilla serán de 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30 horas de lunes a viernes. Sábados de 10:00 a 14:00. Los domingos la taquillas permanecerán cerradas. Todos los días de festejo las taquillas permanecerán abiertas de 10:00 a 14:00 y de 16:30 hasta la finalización del festejo.

Related Post