Pletórico de expectación, y no porque yo lo presentara, se ha celebrado este jueves 3 la puesta de largo de los ajustes para la feria de Santa Ana 2025.
Ser empresario es difícil. Sobre todo con las figuras: además de cuadrar fechas, lo tienen que hacer los hierros. Y, a la organización, los números.
Eurotauro Luján es una empresa con experiencia. La hemos visto llevar a Cintruénigo un lujo de toreros o brillar con un hito para la Historia: la guinda a la temporada centenaria del Genio de la Puebla. Ahora se estrena en La Chata de Griseras, donde este ciclo taurino programa los siguientes festejos:
25 de julio, novillada para el mejicano Bruno Aloy, el sevillano Mariscal Ruiz y el de Álava, Pedro Andrés, ante los utreros de Tornay, encaste Domecq. Sin duda interesante, aunque hubiera gustado ver al navarro Bruno Martínez, triunfador en plazas de primera como Arlés, Aguascalientes o Vic Fezensac. De hecho en Pamplona se le espera este 5 con una expectación que ha disparado la taquilla.
Sigue, el 26, corrida de Garzón Valdenebro (encaste Núñez del Cuvillo) con Talavante, que encabeza el escalafón en una muy buena temporada; El Payo, el más hondo y puro toreo mejicano; y Pablo Aguado,
templadísimo artista. Cartelón.
En la del 27, figuras ecuestres como Guillermo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens, encabezadas por el calagurritano Sergio Domínguez. Rejonearán los Murubes de Rosa Rodríguez.
Se anuncia el 28 un concurso de recortadores con anillas frente a ganado de Eulogio Mateo.
Cierra, el 29, Exhibición de Bravura con las siempre emocionantes reses de Arriazu. Aprovecho esta bravura para concluir con una anécdota:
Abría el orador la junta de la Unión con la siguiente frase:
-Reunidos los criadores de toros bravos…
El propietario de un famoso hierro le corrigió:
-Mejor déjalo en ganado de lidia.
Todos los festejos a las 19 horas.
Añado que el cartel, simulando esas arrugas de pegado que le dan un aire antañón, es una preciosidad.
Jesús Javier Corpas Mauleón
