22-6-2023, plaza de BADAJOZ. Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja); Emilio de Justo (dos
orejas y ovación); Ginés Marín (ovación y ovación).
GANADERIA: Toros de San Pelayo (1 y 4) y García Jiménez (2, 3, 5 y 6).
Pablo realizaba su paseíllo número veintiuno en este coso y cerraba con ello un ciclo de cuarenta y dos orejas y diecisiete puertas grandes con las que conseguiría en esta su última tarde.
Un trofeo obtuvo en su primera actuación de la tarde, cuando mostró ese temple que le ha hecho llegar hasta lo más alto de su profesión y esa precisión en las reuniones ante un buen toro de San Pelayo. Un toro codicioso de salida que se rebosaba ante la buena lidia de REGALIZ que lo enceló en la cola en cuanto se encontraron. Tras un toreo entregado y en redondo, REGALIZ lo dejó con un solo rejón de castigo para que TALENTO lo pudiera galopar de costado, toreándolo con la cola y dejando los palitroques en embroques al estribo. La lidia más lucida la hizo un valiente y encarado ILUSION, dejando que el toro le llegase muy encima, toreándolo en largo porque el toro perdía su mano derecha si se le obligaba. Así ILUSION lo toreaba sin forzarlo, dándole ventaja y a su vez emoción a todos sus movimientos. Con GENEROSO al hilo de las tablas dejó tres banderillas cortas en lo alto del morrillo, realizó la suerte del teléfono y acertó con el de muerte al segundo intento para así obtener la primera oreja del festejo.
Y otra más, la última del navarro en este coso, sumaría en el cuarto de la tarde donde se despidió con una lidia de más calado que la anterior, con un toro con más movilidad y ante el que realizó cosas muy importantes, aunque al final de la lidia también se fue apagando y no lució lo suficiente para las piruetas. No obstante antes ya había cuajado una gran actuación montando a NAVEGANTE, galopando de costado y sobre todo con la emoción de las banderillas al quiebro, llegando a la misma cara del toro para dejar las banderillas al estribo. Con MALBEC como decimos el toro aguantó una pirueta muy ajustada, la primera, pero luego ya se paró en exceso y faltó ese último arreón. La faena la había comenzado parando al toro muy bien con NOMADA y cerró con GENEROSO, con tres banderillas cortas muy bien ligadas y reunidas y otra vez tras pinchar dejó un rejonazo suficiente y así conseguir su última oreja pacense y su cierre de presencias en este coso saliendo por su puerta grande.
Jesús Javier Corpas-Mauleón
Fotos: Juan Andrés Hermoso de Mendoza