El torero madrileño ha acelerado su complejo proceso de recuperación en la Clínica de Juan Carlos Ciriza para estar a punto para el festival del 1 de diciembre en favor de las víctimas de la DANA que se celebrará en Vistalegre
El matador de toros Fernando Adrián está intensificando, en los últimos días, la recuperación de su rodilla de cara a estar a punto para el festival del 1 de diciembre en Vistalegre, cuyos beneficios irán destinados a las víctimas de la trágica DANA que ha afectado a Valencia. Así, tras guardar máximo reposo en las últimas semanas debido a las dos cogidas sufridas durante la corrida del pasado sábado 5 de octubre en Las Ventas que le provocaron distintas lesiones en la rodilla izquierda, ya se ha vuelto a poner delante de la cara de los animales bravos. Y todo después de un intenso y duro proceso de rehabilitación en manos del equipo del reputado fisioterapeuta Juan Carlos Ciriza.
Fernando Adrián sufrió dos fuertes volteretas por los toros de Victoriano del Río en Madrid, pero fue la segunda de ellas –en el quinto toro del festejo, que compartió mano a mano con Borja Jiménez-, la que más afectó a la rodilla. Tras la corrida, Fernando Adrián se sometió a distintas pruebas en el Instituto Madrileño de Traumatología, donde se le diagnosticaron una rotura del menisco interno, un esguince grado 2 de ligamento medial y un esguince del ligamento cruzado anterior: “Es importante diferenciar que son dos tipos de ligamentos los lesionados; uno es el lateral interno de forma aplanada en el que se produce una ligera rotura parcial y otro en forma de cuerda, el cruzado, que sufre un esguince”, señala Juan Carlos Ciriza.
Así, se ha trabajado a Fernando Adrián de una manera multidisciplinar mediante un médico rehabilitador, un fisioterapeuta y un readaptador de la Clínica para intentar recuperar sus lesiones en el mínimo tiempo posible y, de esta forma, acortar tiempos para reaparecer en América, ya que en principio su primera cita era la del 26 de diciembre en Cali.
“Una vez enterados de su próxima cita en el festival de la DANA, se cambió a un nuevo plan de recuperación más agresivo al que el paciente respondió de manera impresionante; se ha trabajado con él en turno de mañana y tarde con magnetoterapia, SIS, Neuromodulación, unidades de vacío, Indiba y electroterapia, y posteriormente se pautó el trabajo de ejercicio”, explica Ciriza.
La rehabilitación de la meniscopatía se realizó, por su parte, mediante el uso de ejercicios enfocados en mejorar la fuerza y la estabilidad de los músculos que rodean la articulación de la rodilla, llevando un protocolo de ejercicios muy similar a los empleados en la recuperación de LCA (Lesión del ligamento cruzado anterior), con el objetivo de permitir de manera progresiva que estos músculos absorban parte del impacto y quiten trabajo al menisco.
Por último, se priorizaron los ejercicios unilaterales para permitir así disminuir posibles asimetrías y trabajar la parte de la estabilización de la rodilla: “Se le han trabajado los impactos de manera progresiva, empezando con ejercicios bilaterales para progresar hacia monopodales y variando los impactos, exponiendo así a la estructura al estímulo y de manera pautada hacer una reintroducción a la carrera”, concluye Ciriza.
La primera de sus dos tardes en diciembre será la del festival de Vistalegre, en la que Fernando actuará al lado de Enrique Ponce, Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey y la novillera Olga Casado. Su siguiente compromiso será en su debut en Colombia, donde el día 26 está anunciado en la importante Feria de Cali al lado de Antonio Ferrera y Luis Bolívar con toros de Ernesto Gutiérrez.