A los 97 años, en su Estella natal (Navarra), ha fallecido Pablo Hermoso de Mendoza Galdeano, padre del legendario rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y abuelo de Guillermo. Aunque nunca fue torero, su vida estuvo marcada por el amor al caballo y la tauromaquia, siendo pieza fundamental en la formación y éxito de una de las sagas más influyentes del toreo a caballo. Gran conocedor de la doma, su habilidad para corregir caballos rebeldes le convirtió en referencia en los picaderos de Navarra y La Rioja.
Su influencia fue decisiva en la formación de Pablo Hermoso de Mendoza, figura histórica del rejoneo, y en la continuidad de la dinastía con Guillermo, que hoy recorre las plazas más importantes del mundo. La última vez que se le vio en público fue este verano, en la plaza de su Estella natal, donde asistió emocionado a la gesta de su nieto lidiando seis toros en solitario.
Su última aparición pública fue en agosto de 2025, cuando asistió emocionado a la encerrona de su nieto Guillermo en Estella, donde lidió seis toros en solitario. Con su muerte, el rejoneo pierde a un hombre que, desde la sombra, ayudó a revolucionar esta disciplina.
Desde El Estoconazo damos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.

