El primer encierro de San Fermín 2025, con toros de Fuente Ymbro, ha dejado cuatro solicitudes de traslado, todas por contusiones. No se ha registrado, según el primer parte ofrecido por Cruz Roja, ningún herido por asta de toro pese al elevado número de resbalones y caídas que se han producido.
Entre todos los elementos que forman parte del ritual de la celebración de San Fermín, tal vez el más necesario y menos festivo sea el numeroso equipo de atención sanitaria desplegado para atender posibles emergencias y seguras contusiones. Del resbalón más leve que deja apenas unos rasguños para desinfectar al accidente más grave que puede suponer la muerte, el catálogo de heridas no es variado en su forma pero sí en su alcance. Puede quedarse en un susto o trascender como tragedia.
El dispositivo sanitario para los encierros de los Sanfermines de 2025 contará con más de 250 profesionales distribuidos en un puesto de atención cada 50 metros durante todo el recorrido, con un total de nueve puestos a pie de vallado, que están reforzados con otros ocho puntos y la enfermería de la de la Plaza de Toros.
Dieciséis ambulancias en el recorrido
El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro. En cuanto a los profesionales, el dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de diez profesionales de medicina, diez de enfermería, 32 técnicos de transporte, 47 socorristas, nueve operarios de comunicación y ocho coordinadores de puesto.
La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (100), DYA (30) y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (9 profesionales: 5 de medicina y 4 de enfermería), que llevarán a cabo la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y el traslado en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra.
El año pasado, en las fiestas de San Fermín 2024, se registraron 43 situaciones de atención sanitaria derivadas de los encierros: 41 traumatismos y dos heridos por cuerno. También hubo otras 19 derivadas de los festejos taurinos: 15 traumatismos, un herido por cuerno de toro y tres por cuerno de vaca.
Como es costumbre, está previsto conocer el balance inicial del parte médico del primer encierro a los pocos minutos de la carrera, prevista a las 8:00 h. de este lunes, 7 julio.
(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)