La empresa Tauro Luján ha sido elegida por el Ayuntamiento de Algeciras para gestionar durante los próximos tres años, con uno más de posible prórroga, la Monumental de Las Palomas. Este importante ruedo, de segunda categoría, tiene un aforo para más de 11 000 personas. Al concurso se habían presentado Carlos Zúñiga (Circuitos Taurinos) o Carmelo García (anterior gerente). Tauro Luján dará tres corridas de toros, una de rejones y otros espectáculos.
Esta monumental, inaugurada en 1969 por Miguelín, Paquirri y Ángel Teruel, se encuentra en el recinto de la feria algecireña, declarada de Interés Turístico Nacional. Toma su nombre por estar en el sitio de un
antiguo cuartel militar dedicado a esas aves mensajeras; y, ante su puerta grande, se alza una bella estatua al diestro Miguel Mateo «Miguelín», Hijo Adoptivo de la ciudad.
Si la memoria no me falla, Tauro Luján organizó este 2025 las plazas de Tudela, Calahorra, Cintruénigo, Íscar,Pedrajas, Chinchón, Malpartida, Casar,Laguna de Duero, Villafranca de los Barros, Abarán, Fuentes de
León y Zufre;quizá me deje alguna; 23 festejos… Recuerdo su brillante corrida de 2022, televisada desde Ubrique, con que cerraba la temporada de las cien de El Genio de La Puebla.
Esta adjudicación supone un avance más para Enrique Luján, miembro de ANOET y, sobre todo, gran profesional. De igual manera, es grata noticia para los aficionados, pero también para el consistorio, que pone el coso en muy buenas manos.
Jesús Javier Corpas-Mauleón

