La temporada taurina venezolana fue corta e intensa, una característica que viene siendo norma habitual desde hace ya muchos años, aunque la estadística final tiene un leve incremento en las corridas de toros con respecto a la temporada anterior, al celebrarse este año la feria de Tovar.
11 festejos mayores repartidos en las ferias de San Cristóbal, Mérida, San Felipe y Tovar, 1 novillada sin picadores en San Cristóbal, así como varios festivales en Mérida, Tariba y fiestas camperas suman casi una veintena de festejos, es decir muy poco, pero eso sí, intenso.
Por plazas, Mérida celebró 5 festejos: 3 corridas de toros y 2 festivales; San Cristóbal, 3 corridas y 1 novillada sin picadores, único festejo menor de todo el año; San Felipe, 2 corridas de toros en la portátil “El Torero”; Tariba, 1 festival; y Tovar, 3 corridas de toros.
El apartado ganadero refleja que 7 ganaderías lidiaron en corridas de toros, aunque hay que acotar que 3 de ellas pertenecen a la casa Molina Colmenares, aunque con distinto hierro, lo cual amerita que sean tratadas de forma individual. Los Aranguez, Campolargo, Rancho Grande, El Prado, La Consolación y San Antonio cubrieron la demanda, así como la colombiana de Santa Bárbara. Asimismo, de manera por ahora testimonial, El Rocío y Tarapío lidiaron ejemplares en la novillada sin picadores de San Cristóbal y un festival en Mérida respectivamente.
17 matadores de toros de 5 nacionalidades actuaron en plazas venezolanas en la campaña 2025, siendo la presencia española con 9 espadas la más amplia: Antonio Ferrera, Manuel Escribano, Emilio de Justo, Miguel Ángel Perera, Fernando Adrián, Román, Fortes, David de Miranda y David Galván. A Venezuela la representaron Jesús Enrique Colombo, Antonio Suárez, Manolo Muñoz, Eduardo Valenzuela y José Antonio Valencia. Por Francia, Sebastián Castella; el mexicano, Joselito Adame; y el peruano, Joaquín Galdós completaron los cupos en las diferentes ferias.
Sólo 2 novilleros actuaron con picadores en sendas corridas mixtas: los españoles Marco Pérez y Olga Casado. Sin picadores torearon Sebastián Jiménez, El Víctor, Eloy Velardi, Diego Medina y Santiago Guerrero. En el escalafón de rejoneadores, José Luis Rodríguez fue el único torero a caballo con presencia en la temporada.
En próximas entregas, el análisis detallado de cada escalafón que dio vida y color al año taurino en Venezuela.
La feria del Sol en Mérida es una de las grandes citas de la temporada.

