TauroCromos ha clausurado su edición 2025 con un acto simbólico y solidario frente a la puerta de la Real Maestranza de Sevilla, donde representantes del proyecto mantuvieron un encuentro con el doctor Luis Madero, de la Fundación de Oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, y a cuya contribución se une con esta donación TauroCromos. Un significativo gesto que pone fin a una edición especialmente importante para la afición y para el propio proyecto.
Un proyecto que nació en Sevilla como hito cultural
El pasado lunes 5 de mayo, coincidiendo con el inicio de la Feria Taurina de la Real Maestranza, TauroCromos fue presentado oficialmente en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Este marco institucional marcó el arranque de una edición ambiciosa cuyo propósito era claro: acercar la tauromaquia a la sociedad, especialmente a las nuevas generaciones, desdeel respeto por la tradición y la admiración hacia sus protagonistas.
El primer álbum de distribución nacional de la empresa
Tras su presentación, TauroCromos emprendió un recorrido nacional que lo llevó a algunas de las ferias taurinas más emblemáticas del país. El proyecto ha estado presente en San Fermín, Santander, Córdoba, Almería, El Puerto de Santa María, Huelva y otras plazas relevantes, acercándose a los aficionados de toda España.
Un álbum de gran alcance editorialLa edición 2025 ha contado con una tirada de 25.000 álbumes y cerca de 14 millones de cromos, distribuidos a nivel nacional en kioscos, papelerías, estancos, gasolineras y comercios especializados. El período de campaña abarcó desde la Feria de Abril hasta la Feria del Pilar. El álbum, compuesto por 558 cromos, presenta un contenido amplio y cuidadosamente documentado dividido en las siguientes secciones:
– Plazas de toros nacionales e internacionales.- Matadores, rejoneadores y novilleros de la actualidad.- Principales ganaderías del panorama taurino.- Toreros históricos del siglo XX.- Personajes taurinos.- TauroFlash.
Además, incorporaba una versión digital didáctica con códigos QR que ofrecen contenido adicional.
La afición y los protagonistas: unidos en torno al proyecto
Uno de los aspectos más especiales de TauroCromos 2025 ha sido la implicación activa de los propios protagonistas del mundo taurino. Matadores, cuadrillas, ganaderías y toreros históricos han disfrutado del álbum, compartiendo e intercambiando cromos.
En los accesos a las plazas era habitual ver a seguidores de todas las edades intercambiando sus TauroCromos, y durante la temporada los tendidos e incluso el callejón se llenaron de álbumes, cromos y aficionados. Muchos toreros completaron su propio álbum, generando momentos entrañables con sus seguidores.
Un proyecto cultural con compromiso social
Desde su fase inicial, TauroCromos entendía que parte de su impacto debía estar vinculado a una acción solidaria orientada a la salud y a los niños. De forma consensuada con los toreros, se decidió apoyar la labor del doctor Luis Madero a través de su Fundación.
TauroQuedadas: experiencia y revolución
Las TauroQuedadas permitieron que aficionados de toda España compartieran momentos únicos junto a toreros que participaron con una cercanía y generosidad extraordinarias.
Mirando al futuro: comienza la II edición de TauroCromos
TauroCromos anuncia además que ya está inmerso en la producción de la II edición del proyecto, con el objetivo de hacer aún más grande nuestra Fiesta y sus tradiciones. Juan Carlos Ramos Picchi declaró: “Muchos toreros nos han felicitado por una iniciativa que ha ayudado a dar una diffusion mayor a la tauromaquia en un año especialmente destacado y revolucionario que ha multiplicao la afición y su presencia en las plazas”.
Javier Ayala manifestó: “Se ha dado el caso de ver a los propios protagonistas de la colección intercambiando entre ellos los cromos en callejones de las plazas y pidiendo incluso que se los dedicaran los compañeros. Está siendo muy gratificante”.

