6 de octubre de 2024

Seductora feria de novilladas con picadores en Peralta

Hasta cuatro encastes reúnen las cinco novilladas (uno hace un bis) en la feria de Peralta; y todos interesantes.

El 1 de septiembre abre el hierro de Pedrés. Con nombre y creado por el maestro, este hierro salmantino procede de Aldeanueva. Es decir, encaste Domecq, sin embargo antes de que se dulcificase con el semental Lancero de Núñez; Por tanto, Pedrajas en la mayoría de sus genes.

El 3 a pie y el 5 a caballo será lidiado Valle Blanco. Con procedencia de Antonio Pérez Tabernero, sazona la curiosidad ver rejoneo con reses no murubeñas. Pasta en la finca El Valle, en Villalpando, Zamora. Una curiosidad, esta vacada se domicilia en Pamplona; calle Esquiroz en concreto.

Para el 7, Raso del Portillo. Es la ganadería más antigua de España, por el contrario sin antigüedad. Me explico: consta su protagonismo en los festejos organizados para los reyes de España desde el siglo XVI; en cambio, y pese a su interés para el aficionado, no ha echado una corrida completa en Las Ventas, que es lo que data. Actualmente mantiene tres líneas diferenciadas: puro Santa Coloma-Buendía, más dos Parladé, Gamero Cívico y Conde de la Corte.

El 8 cierra Pedraza de Yeltes. Sus reses vienen de Juan Pedro-Aldeanueva vía El Pilar, divisa muy notable en la tauromaquia. Pastan en término de Castraz de Yeltes, donde se encuentra Pedraza.

En el elenco de coletas, algunos de los novilleros de la parte superior del escalafón, como Chicharro; los De María, Lalo y Cid; y Nek Romero, un levantino de nombre de DJ aunque muy torero.

También otros que, aunque ahora no transiten por arriba de la lista, lo recorrerán. Por un poner, Cristiano Torres ha reaparecido tras larga convalecencia debida a un grave percance en el San Jorge zaragozano. Ha 
sido en Soustont, Francia; con puerta grande, claro.

En los demás habrá ganas y hambre de triunfo; “hierba en la boca”, en expresión taurina.

Suerte para todos y en el sombrero.

Detalles y otros festejos en el cartel adjunto.

Jesús Javier Corpas-Mauleón

Related Post