18 de junio de 2024

Se impuso el oficio de Sebastián Castella en la octava en Aguascalientes

Abr27,2024

Tres cuartos de entrada registró el coso Monumental de Aguascalientes, en tarde nublada, fresca y con algo de viento, este viernes 26 de abril, con motivo de la octava corrida de la CXCVI edición de la Feria Internacional de San Marcos 2024, siendo el diestro mejor librado, el galo Sebastián Castella, al ser ovacionado en dos salidas al tercio tras imponerse con oficio. Sus alternantes, tanto Leo Valadez como Diego San Román, fueron aplaudidos por su encomiable esfuerzo.

Se lidiaron seis toros de la ganadería guanajuatense de San Miguel de Miamiahuápam, que dejaron mucho que desear, además, de acusar falta de fuerza en términos generales.

En el toro que abrió plaza, que fue de más a menos, el francés Sebastián Castella veroniqueó empeñoso después de un fuerte achuchón. Tras el segundo tercio se desmonteró el subalterno galo Rafael Viotti. El viento se hizo presente y el diestro europeo, con la muleta, luego de brindarle a la empresaria taurina altruista Tomasina Esformes, Castella se dobló toreramente para continuar por derechazos firmes y bien trazados en dos tandas. Al natural lo hizo con emoción y así lo entendió la gente en otra serie. Siguió con la diestra, ya acortando distancias y jugándosela para sacar meritorios pases, uno a uno y, en redondo, de gran valor. Elegante labor de aliño. Falló al matar y se le aplaudió el notable y oficioso esfuerzo en el tercio.

El local Leo Valadez a su primero, que fue protestado, débil, poco le hizo con el capote, sobresaliendo su quite por chicuelinas en medio del descontento general. Con la sarga, bajo las protestas, intentó el lucimiento por ambos lados, pero, también la invalidez del burel le impidió seguir adelante. Acabó de pinchazo hondo y estocada para escuchar palmas.

A su primero, de poca fuerza, el queretano Diego San Román le dio verónicas y chicuelinas. Con la pañosa, ejecutó una faena en la que se dobló sin enmendar el terreno y se dio a ligar derechazos con firmeza y actitud a cuentagotas. Al natural fue la misma historia de aguante y cercanías, logrando pases sueltos de evidente mérito ante lo aplomado del astado. Y de nueva cuenta por el derecho, lo intentó de rodillas sin fortuna y falló al matar para ser aplaudido.

Castella a su segundo, de poca fuerza y juego, sólo lo bregó de inicio y mejor quitó por chicuelinas. Con la franela, empezó de hinojos por alto y derechazos y, de pie, remató con susto incluido. Continuó con cambiado por la espalda y más toreo diestro templado, haciendo ver bien al toro que terminó aplomado. Luego de dos tandas, le piso los terrenos por el izquierdo aguantando. Logró el toreo en redondo, embraguetado y evidenciando su poder muletero por el derecho, emocionando a la gente de verdad. No acertó al matar y fue aplaudido en el tercio.

A su segundo, Valadez lo recibió en tablas con una larga cambiada de hinojos y, de pie, jugó bien los brazos en lances a la verónica, así como quitar vistosa y lucidamente por caleserinas. Cubrió el segundo tercio invitando al destacado subalterno Gustavo Campos, quien se despide este sábado de la profesión en el mismo escenario, para ambos hacerse ovacionar con fuerza en el tercio. Con la tela escarlata, Leo, en los medios, de rodillas, toreó por alto y, de pie, largó pases diestros de calidad y acortó terrenos para seguir en el mismo tenor artístico ante la poca colaboración del burel. El curso de la faena se fue por ahí, predominando el pundonor del torero sobre la flojedad de su antagonista. Por el izquierdo fue prácticamente imposible y acabó toreramente con la diestra. Desacertó al matar y fue aplaudido.

Y en el toro que cerró el festejo, emotivo de inicio, pero, que terminó ahogado, San Román veroniqueó voluntarioso y se lució en un quite por ceñidas gaoneras sufriendo una voltereta. Con el lienzo grana, tras brindarle a Sebastián Castella, Diego comenzó con vitolina para encadenar derechazos de buena factura en dos racimos. Por la izquierda le puso valor, buen trazo y disposición. De nuevo por la derecha le aguantó de verdad e hizo el toreo en redondo. Se metió entre los pitones para sacar importantes pases por los dos perfiles y en un palmo de terreno, haciéndolo todo el torero. Mató de pinchazo y estocada para ser aplaudido.

Plaza de toros de Aguascalientes (México). Viernes 26 de abril de 2024. Octava de Feria. Corrrida de toros. Toros de San Miguel de Miamiahuápam para Sebastián Castella, Leo Valadez y Diego San Román.

Ficha del festejo:

Sebastián Castella, ovación con saludos y ovación con saludos

Leo Valadez, palmas y palmas

Diego San Román, palmas y palmas.

Texto: Adiel Armando Bolio

Related Post