Lucas Pérez Estévez consolida en esta edición número 40 de la revista (T)ORO una entrevista al célebre rockero argentino, Andrés Calamaro. El cinco veces ganador de un Grammy Latino es todo un embajador de la Fiesta por donde quiera que vaya. “Es un honor decirlo y serlo; con la frente alta y el pecho erguido”, comenta Calamaro en la primera parte de la entrevista sobre su afición.
Sin duda alguna la primera vez que se acude a la Plaza de Toros de Las Ventas es un momento inolvidable para cualquier persona. Calamaro recuerda aquella tarde en la que vio torear a José Ortega Cano y a César Rincón tras haber comprado las entradas en la reventa con sus amigos, donde disfrutó hasta del olor a tabaco y arena. Si bien había ya tenido contacto con la Tauromaquia, es verdad que como él mismo lo describe “cuando hay toros en Las Ventas, Madrid es el centro del mundo”.
En varias ocasiones ha mostrado su amor por la Fiesta: en sus conciertos mostrando imágenes taurinas en las pantallas, utilizando una chaquetilla en la portada de sus discos o grabando el videoclip de su canción ‘Sin documentos’ en Colmenar Viejo. El argentino asegura que “la Tauromaquia debería estar más expuesta en el mundo, divulgarla. Ser portada de la revista Time, verse en las plataformas de cine y documentales”, pues tal es la grandeza del arte que merece esto y más.
A pesar del daño del movimiento antitaurino, es verdad que cada vez se perciben más jóvenes en los tendidos. Calamaro afirma que “es el principio de más, los más jóvenes tienen que abrazar el toreo como algo personal, intransferible, rebelarse en sí mismos, desafiarse a cultivar criterios propios, permitirse disfrutar y cambiar de idea. Romper con las anti-costumbres que nos imponen”.
En cuanto a toreros, el rockero afirma que le llaman la atención diestros como Roca Rey, Uceda, Román, o como manifiesta “cualquiera que se mida con toros bravos completos”. Sin duda no podría faltar Morante de la Puebla, pues admite ser “muy admirador de Morante. Cuando sonríe en el ruedo la vida es más vida. Es el artista más grande del mundo. La emoción es doble porque me importa mi amigo y admiro al artista.”
La entrevista completa al rockero argentino Andrés Calamaro está disponible en la revista (T)ORO de este mes de agosto que puede consultarse online. Además, todos los abonados la reciben en sus domicilios de manera gratuita.