10 de diciembre de 2024

“Ratón”, de José Luis Pereda, abrirá la tarde en el Coso de La Merced

Los novillos de José Luis Pereda ya han sido enlotados, sorteados y enchiquerados a expensas de ser lidiados esta tarde en La Feria Taurina de Las Colombinas 2024 “La Merced, 40 años y una feria”.

Un importante cartel de novilleros en el Coso de la Vega Larga que está formado por Javier Zuleta, Enrique Toro y Carlos Tirado. El festejo comenzará a las 20:00 horas.

Adjuntamos:

Cartel, Orden de lidia, Equipo Presidencial, Ganadería, Cuadrillas y Galería de fotos.

GANADERÍA DE D. JOSÉ LUIS PEREDA 

Finca: La Dehesilla (Rosal de la Frontera – Huelva)

Procedencia: Núñez

Antigüedad: 01/04/1956

Breve historial:
Su antigüedad es del 1 de abril de 1956, estando en propiedad de Saturnino Pérez Alonso. Su viuda vende el hierro a Manuel Ucha Vázquez y éste a Rafael Beca Gutiérrez, que lo anuncia a nombre de Hermanos Beca Belmonte. En 1979 es adquirido por José Luis Martín Berrocal, de quien lo compra José Luis Pereda, quien poco después lo encasta en la sangre Núñez a través de las vacas adquiridas también del hierro de Núñez Hermanos que por aquel entonces era propiedad también de Berrocal.

Se denominan reses de encaste “Núñez” a las que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, con origen en la ganadería de Parladé, por vía de la de Manuel Rincón. En 1941 se añadieron reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura de Parladé. Ese mismo año se aportó una segunda sangre procedente de la ganadería del  Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta. A partir de los años cuarenta del pasado siglo comenzó el éxito de los “Núñez” y todas las figuras del toreo los demandaron.

Es éste un toro de personalidad y características  contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias diferentes de Villamarta y de Parladé – Rincón, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos. El toro de procedencia Parladé es más bajo, menos levantado del suelo y menos “montado” que el de Villamarta. Es más badanudo, hondo y cuajado. Es estrecho de sienes, bien conformado de cuerna y acapachado a veces.

El toro con predominio de la sangre Villamarta es más montado y engallado de salida, menos hondo, más fino, astiblanco,  astifino y de cornamenta “tocada” a veces. Las pintas del toro de Villamarta van de los colorados, castaños, listones, chorreados a los negros, girones, calceteros… Las de los de Parladé son menos variadas. El comportamiento  del toro de Núñez mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta del de Villamarta.. El “núñez” ideal es un ejemplar de poco peso, caja regular y fino de hechuras.

Related Post