27 de agosto de 2024. Plaza de toros de CUELLAR (SEGOVIA). Dos tercios.
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja); Lea Vicens (palmas y pitos tras dos avisos); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas). Toros de Romao Tenorio.
Este año se cumplen treinta del debut de Pablo Hermoso de Mendoza en esta localidad de encierros
centenarios y de mucha y buena afición por el toro y por el caballo.
Pablo iba dando toques de atención donde se presentaba, entonces prácticamente como un desconocido. Pegaría su gran aldabonazo final en un festejo en Zaragoza, retransmitido por Televisión Española cuando esta cumplía sus obligaciones. Fue la guinda a aquella temporada, pero el pastel ya se configuraba en plazas como Cuellar, donde entró tapado en el cartel y, tras asombrar en el ruedo, salía a hombros con los consagrados Moura y Hermanos Domecq.
Esta tarde se cerraba este ciclo que lo trajo en dieciséis ocasiones a este coso y que ha quedado inmortalizado en un azulejo descubierto por el propio rejoneador en presencia del alcalde de la ciudad, Carlos Fraile y de un numeroso número de aficionados. Por la tarde fueron las Peñas locales las que le homenajearon mediante una entrega de cada uno de los pañuelos representativos de las mismas.
Luego, en la lidia, Pablo abrió con un astado que tenía claros problemas de visión y al que hubo que hacerle un a lidia muy medida salvando ese problema y sabiendo por donde el astado iba a ver para
embestir y por donde le iba a costar. Aquí surgió la figura de NAIROBI un caballo poco utilizado hasta ahora y que realizó una lidia perfecta, llegando mucho al toro en las banderillas y toreando muy cerca con el pecho para que así el toro tuviese campo visual cercano. Lo consiguió y tapó todos los defectos del toro para cerrar un gran tercio de banderillas. El rejonazo al segundo intento montando a GENEROSO hizo que el público agradeciera dicha faena con la primera oreja de la tarde.
La segunda y el pasaporte para la puerta grande la obtuvo en el cuarto, tras otra faena de maestro en la que el toro no le dio tampoco ninguna facilidad y ante el que expuso la torería de BERLIN y de MALBEC. Con ellos cuajó a la perfección el tercio de banderillas, cada uno con sus registros y con su diferente hacer en el ruedo, pero siempre dando al público el espectáculo que esperaban. El rejón de muerte le privó de más trofeos, si bien si obtuvo la oreja que le daba pasaporte para despedirse de Cuellar por la puerta grande.
Uno que se despide y otro que llega, por que Guillermo ha llegado con toda la fuerza de un ciclón y para quedarse mucho tiempo. Esta tarde puso Cuellar boca abajo con dos faenas de temple, raza y ganas de ocupar el trono que va a dejar su padre, y desde luego con tardes como esta lo va a conseguir y bien pronto. Cuatro orejas y dos rabos, ante dos buenos toros de Romao Tenorio. Al primero se le concedió la vuelta al ruedo.
Y el segundo algo más bruto no dejó de galopar hasta que recibió el rejonazo final. Ante esto, Guillermo puso dos joyas de salida, con ALQUIMISTA y JIBARO en plan estelar, parando a los toros con doblones que eran auténticos trincherazos con la grupa. Caballos distintos, toreo similar…. Luego en banderillas con cuatro crakc como BERLIN, MATINCHO, EXTRANO y ORFEO, armó un auténtico alboroto. El temple máximo de BERLIN y de EXTRANO, y la explosividad de MARTINCHO y ORFEO fueron el complemento ideal para que la tarde tuviera registros diferentes. Hermosinas eternas, piruetas ajustadas, banderillas de poder a poder y todo con mucha ligazón y armonía. Buen cierre en ambos con JUSTICIERO, pares a dos manos y certero con el rejón de muerte. Apoteósis total del joven centauro que honró así la despedida de su padre, saliendo ambos por la puerta grande, por última vez en Cuéllar, juntos.
Jesús Javier Corpas-Mauleón