En San Pedro Regalado, patrón de los toreros y de Valladolid, acaba de terminar el Camino por antonomasia el novillero navarro Bruno Martínez. Así, del tirón, ha hecho toda la ruta junto con el ganadero Juan López Vicente. Y, entre etapa y etapa, ha dejado la mochila para tentar en varias ganaderías. ¡Este torero tiene madera!
Su llegada ante el Obradoiro ha coincidido con la presentación del cartel de la Feria del Toro. La magnífica obra de Barceló anuncia la de la tierra de Bruno ¿Será una señal?
Me acordaba yo de la peregrinación jacobea de José Ortega Cano, en sus tiempos de más gloria; y como me agradeció el gran César Rincón (qué corridones nos dieron César y José) un vídeo sobre la ruta que había hecho mi hermano Juan Ramón (el mayor experto en la vía de Santiago). Pues bien, Bruno viene de triunfar en las plazas más importantes de Francia y México; está en sazón.
El Camino empieza España por Navarra y el comienzo de su recuperación fue Estella, aunque lo simbolice la vieira. Y hoy vuelve nuestro Bruno con más fuerza si cabe. Bienvenido.
Cambiado el bastón peregrino por el estaquillador, espero que además de las otras importantes plazas, le podamos ver en la de su ciudad. Y que el Santo le de suerte. Y a nosotros nos alivie algo la losa, que un
alcaldón, la presidite y el vendesánchez es demasiado para el autónomo más pintado.
Santo, una manita porfa…