22 de noviembre de 2024. Plaza de toros Alberto Balderas en CIUDAD JUAREZ (CHIHUAHUA). Casi lleno.
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo); Sergio Flores (dos orejas y dos orejas); y Paula San Román (oreja y oreja). Toros de Caparica.
Después de tres años sin actividad por asuntos políticos la plaza de Ciudad Juárez recuperó su actividad con esta feria consistente en cuatro festejos donde el plazo fuerte era este que cerraba el ciclo y en el que
Pablo Hermoso de Mendoza se despedía del público que llenó casi en su totalidad los tendidos, demostrando así que la afición está muy viva en esta ciudad.
Después de recibir un reconocimiento de parte del Grupo Taurino de Ciudad Juárez “Efrén Acosta Baray”, Pablo enfrentó a un primer toro con mucha raza y muy bravo que no se cansó de embestir en toda la
lidia, exigiendo mucho desde la salida a REGALIZ, que se tuvo que emplear a fondo para templar las acometidas de Pancho Villa, consiguiendo ambos momentos de enorme emotividad sobre todo cuando
REGALIZ ponía sus cuartos traseros a merced del astado. NAVEGANTE colocó dos banderilla al quiebro ambas de mucha exposición y llevó al toro cosido a la grupa en un emocionante y exigente galope de costado.
El toro no se venía abajo, el público disfrutaba de lo lindo y ahora MALBEC continuó con una lidia emocionante en banderillas y piruetas. Una fiesta que cerró GENEROSO con tres buenas banderillas cortas en el tercio, alargue de una rosa y un rejón de muerte que hizo doblar al bravo de Caparica. Dos orejas para el centauro y vuelta al ruedo para el toro para firmar un buen comienzo de festejo.
El de la despedida también fue un toro bravo y emotivo, que aunque tuvo momentos dubitativos buscando tablas, fueron fogonazos aislados y lo cierto es que cuando embistió lo hizo hasta el momento del rejón final. Pablo volvió a cuajar una faena de maestro desde que templó la salida con JIBARO, parando al toro con mucha cercanía y pasando a banderillas abriendo con ORFEO con quien dejó dos banderillas de poder a poder antes de llevar al toro cosido a la cola y rematar con bonitas elevadas. Incluso alguna hermosina esbozó Pablo sobre ORFEO. La guinda a este tercio la puso con un extraordinario NAIROBI que además de las perfectas reuniones, celebró una serie de piruetas en la misma cara ante un toro que venía muy fuerte y buscaba siempre al caballo, lo cual daba un gran mérito a los giros valientes del caballos. GENEROSO fue el último caballo que montó Pablo en Ciudad Juárez y espués de tres banderillas cortas colocó un arriesgado par a dos manos en lo alto tras el cual entró a matar ante un público totalmente entregado que cuando sintió que el rejón de muerte entró comenzó a pedir los máximos trofeos para el jinete.
Jesús Javier Corpas-Mauleón