1 de julio de 2024

Pablo Hermoso de Mendoza y Roca Rey, puerta grande en Algeciras

Jun29,2024

 28 de junio de 2024, Plaza de toros Las Palomas de ALGECIRAS. ENTRADA: Tres cuartos.

Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas); Juan Ortega (ovación y silencio); y Andrés Roca Rey (oreja y dos orejas).

Toros de Fermín Bohórquez (1 y 4) y Núñez del Cuvillo (2, 3, 5 y 6).

Tras romper el paseíllo de esta corrida estrella de la Feria, el Ayuntamiento de Algeciras y la Empresa de Carmelo García, rindieron un sentido y cariñoso homenaje a la figura de Pablo Hermoso de Mendoza, en la que iba a ser su última actuación en este coso de Las Palomas.

Tras el reconocimiento Pablo y el brindis al matador y rejoneador Paco Ojeda, recibió a su primero montando a REGALIZ, para pararlo en los medios con toreo redondo. Todo transcurría con normalidad, con el buen toreo de REGALIZ, hasta que a la salida del segundo rejón de castigo, REGALIZ resbaló en los medios quedando a merced del toro y recibiendo una aparatosa cornada en la parte alta de la pierna derecha. Fueron momentos de angustia porque el caballo se levantó con el pitón del toro todavía metido en su muslo. Fue una circunstancia que marcó involuntariamente la lidia porque a pesar del buen hacer de BASAJAUN y sobre todo de ILUSION, a la lidia le costaba retomar el vuelo. Colocó tres cortas y un rejón de muerte para obtener la primera oreja de la tarde. Trofeo que no paseó, porque rápidamente el navarro se fue al patio de caballos a comprobar el estado de REGALIZ y donde el caballo ya estaba siendo atendido por el servicio médico de la plaza y donde pudo comprobar insitu que a pesar e lo aparatoso de la herida, era sobre todo piel rasgada y el pitón del toro no había producido desgarros internos importantes. No obstante, el caballo fue trasladado a una clínica veterinaria La Equina, en la localidad cercana de Marilva, para realizarle la cirugía correspondiente por parte del Doctor Miguel Valdés.

Con Pablo mucho más tranquilo y con un cuarto toro mucho más templado, esta lidia ya pudo estar más marcada por el sello Hermoso de Mendoza. Por la templanza, la suavidad, la verticalidad y por unos movimientos de los caballos que parecen flotar en el ambiente. Nada para la galería, toreo puro y verdadero en la salida con un cuajado NOMADA toreando al estilo REGALIZ, como si quisiera rendirle un homenaje y clavando totalmente de frente el único rejón de castigo que colocó. O un majestuoso TALENTO bailando al ritmo de hermosinas que el toro tomaba como si fuera una muleta para cerrar con las vibrantes y ajustadas piruetas de un MALBEC en su mejor versión. En las cotas JUSTICIERO tuvo que arrimarse porque el toro ya no ayudaba y estaba muy estático. Lo hizo las colocó y a pesare de no acertar al primer intento, el público agradeció la obra realizada y pidió con fuerza el doble trofeo, que la Presidencia, plena también de sensibilidad concedió y Hermoso de Mendoza en esta ocasión las pudo pasear y recibir el cariño de un público totalmente entregado en la despedida del de Estella.

Jesús Javier Corpas-Mauleón

Fotos de Juan Andrés Hermoso de Mendoza

Related Post