Ante unos doce mil espectadores en tarde con clima agradable, se realizó el segundo festejo de la Temporada de Aniversario del Coso de Insurgentes en el que se jugaron seis toros de la dehesa guanajuatense De La Mora, destacando los lidiados en primero y segundo lugar, mientras que el cuarto y quinto han sido disparejos en juego y funestos los lidiados en tercero y sexto lugar.
Fermín Rivera con el primero de la tarde “Cantarrecio”, un burel bien presentado, logra momentos de gran clase y toreo templado al ligar unas sentidas tandas de muletazos al ejemplar de la ganadería De La Mora.
La faena tuvo armonía porque el astado lo permitió y el diestro potosino estuvo valiente pisando terrenos del morito hasta que recibió un empellón sin consecuencias. Y es que tenía que cruzar hasta el otro extremo del pitón. Eso sirvió para corregir el recorrido y estructurar una faena importante con ritmo. Concluyó su labor muleteril con un espadazo entero ligeramente pasado que le valió el corte del único apéndice de la tarde.
Con el cuarto de la tarde bautizado “Tronío” al cual hubo que desengañar para meterlo a la franela en momentos donde el astado bardeaba las tablas.
Después de ser castigado en varas el cuarto de la tarde quedó muy justo de fuerza y embistió paso a paso, logrando momentos pulcros en la embestida misma que aguanto y disfrutó el primer al final pinchó y desdibujó una faena que al menos era para tumbarle una peluda al segundo de su lote.
El español Alejandro Talavante quien retornaba al albero de la Monumental de Insurgentes luego de una ausencia de nueve años se le vio con gusto y mucho sitio durante la tarde.
«Fandango» el primero de su lote, fue un toro de gran calidad y recorrido que le permitió dibujar el toreo a la verónica en sentidos lances, mismos que rubricó soltando la punta del capote en un lance pintoresco. El de Badajoz hizo gala de su estética al instrumentar una labor por naturales, con parsimonia casi en cámara lenta, aplaudidos por el público que le hicieron sentirse pleno en el ruedo. Con la sarga estuvo creativo alternado, trincherillas y cambios de mano por la espalda ejecutando de la arruzina en su muy particular sello, alborotando al cotarro que pobló los tendidos del embudo capitalino.
Mató de pinchazo y estocada entera y a pesar de la petición de oreja de un sector del público, el juez se hizo de la vista gorda, por lo que Talavante recorrió el anillo en una aclamada vuelta al ruedo.
A su segundo enemigo lo recibió con dos pintureros faroles de pie en el tercio. Infortunadamente, el quinto de la tarde fue la sombra el encierro, pues no tuvo tela de donde cortar, por lo que Talavante abrevió y mató de pinchazo y entera caída, no sin antes escuchar un aviso en las alturas.
Leo Valadez enfrentó en primer lugar a «Combativo», cuyo nombre solo fue en el cartel, pues, para la labor dejó mucho qué desear. Tras el puyazo, el torero hidrocálido hizo un buen quite por crinolinas y cubrió espectacularmente el tercio de banderillas. Lamentablemente, para el último tercio el toro vino de más a menos y no hubo ligazón en los voluntariosos muletazos por el pitón izquierdo, mató de media estocada y se retiró en silencio. El que cerró plaza resultó tardo y deslucido, por lo que pese a la voluntad de Valadez no hubo opción de lucimiento.
El próximo festejo será el domingo 2 de febrero inician los festejos del LXXIX de la Monumental Plaza de Toros México con el cartel conformado por el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y los matadores Diego San Román e Isaac Fonseca, quienes lidiarán un encierro de La Estancia.
Plaza de toros de México (México). Domingo, 26 de enero de 2025. Corrida de toros. Toros de De la Mora, el primero muy bravo en el caballo, para la terna compuesta por los diestros Fermín Rivera, Alejandro y Leo Valadez. Un cuarto de entrada en los tendidos
Ficha del festejo:
– Fermín Rivera, oreja y ovación con saludos tras aviso
– Alejandro Talavante, vuelta al ruedo tras petición y silencio tras aviso
– Leo Valadez, silencio y silencio tras aviso
Texto e imágenes: Ricardo Adolfo Gómez Cardona


















