En su segunda temporada en el escalafón de novillero con caballos, Miguel Serrano continúa evolucionando y ahondando en su concepto del toreo para ofrecer su mejor versión en las diferentes plazas en las que trenzará el paseíllo en este final de verano.
Miguel Serrano está afrontando su segunda temporada como novillero con picadores como siempre lo ha hecho desde que diera sus primeros pasos en el mundo del toro. Con la personalidad, el arrojo, la entrega, el compromiso y la ambición como señas de identidad, este joven novillero de Chozas de Canales (Toledo) intenta abrirse un hueco en un escalafón en el que la competencia entre compañeros es máxima.
Desde su debut con caballos el 1 de mayo de 2023 en la localidad toledana de Lominchar, Serrano ha demostrado una gran proyección como novillero. Con el sueño de convertirse en matador de toros en el horizonte (el tiempo dirá si más cercano o más lejano), este espada toledano continúa evolucionando con la entrega máxima como factor innegociable cada vez que se viste de luces, además de una gran capacidad en todos los tercios de la lidia, incluido el de banderillas.
“Mi evolución -explica Serrano- es muy positiva porque he conseguido dar un pasito más en cada tarde y creo que la gente se queda con ganas de volver a verme, que es uno de mis principales objetivos como novillero”.
El de Chozas de Canales es uno de esos novilleros diferentes, en el ruedo y fuera de él. Sencillo y humilde en el trato, atesora personalidad haciendo gala de una tauromaquia en la que la verdad prima sobre los cánones técnicos aprendidos en las escuelas taurinas, logrando la conexión con el público y convirtiendo muchas de sus actuaciones en sendos triunfos.
La entrega y el temple como principales armas
Aunque es consciente del gran nivel que existe entre los compañeros del escalafón que estrenó hace más de un año (ninguno se deja ganar la partida), Miguel Serrano confía en su entrega y en el temple con la muleta como sus principales armas para diferenciarse del resto y seguir abriéndose camino.
“Creo que mi punto fuerte es el conjunto de mis cualidades, pero la entrega y el temple en la muleta marcan la diferencia”, asegura el propio Serrano.
Además, la pasión por el toro le corre por sus venas, pues su hermano Alberto Serrano también está buscando encontrar un hueco como banderillero e incluso ha formado parte de su cuadrilla en alguna ocasión.
Una circunstancia que “se lleva bien en casa porque nos respetan, aunque nuestra familia sufre mucho por nosotros cada vez que hacemos el paseíllo”, confiesa el novillero toledano.
El objetivo: aprovechar las oportunidades
Durante la presente temporada, Serrano ha conseguido un gran número de triunfos en plazas como Belvís de la Jara, Fuente el Fresno, El Carpio de Tajo, Navalcán o Consuegra, con los que está llamando a las puertas de nuevas ferias en las que aún no ha tenido la oportunidad de trenzar el paseíllo.
Así lo reconoce el propio novillero, que explica que “las sensaciones de esta temporada han sido muy buenas porque creo que se ha notado el trabajo de todo el invierno, y eso se ha visto reflejado en la plaza con una mayor madurez”.
Consciente de la importancia de entrar en los grandes certámenes de novilleros, este joven de Chozas de Canales trabaja día a día para ofrecer su mejor versión en el carrusel de festejos en los que se anunciará en este final de verano. Escalona, Orgaz, El Viso de San Juan o Peralta son solo algunos de los carteles de los que formará parte durante los meses de agosto y septiembre.
“Creo que tenemos una temporada muy bonita por delante con un gran número de festejos y debemos aprovecharlos porque esto será la llave para que el año 2025 podamos entrar en las ferias que todos tenemos en la cabeza y en las que queremos estar”, concluye.