La Plaza de Toros de La Merced, emblema de la afición y del patrimonio cultural de Huelva, volvió a ser anoche el epicentro del sentimiento taurino onubense con la celebración de la XXXII edición de los Premios Taurinos “El Cabezo”, organizados por el Diario Huelva Información y El Corte Inglés.
Por segundo año consecutivo, el histórico Coso de la Vega Larga se vistió de gala para acoger una velada cargada de emoción, simbolismo y reconocimiento, en la que se dieron cita destacadas personalidades de la vida social, cultural y taurina de la provincia. No podía haber mejor escenario para rendir homenaje a quienes engrandecen la Fiesta: la misma plaza donde cada verano late el corazón de las Colombinas.
La ceremonia comenzó con la entrega de dos distinciones especiales. La primera, para la Banda de Música de La Consolación, encargada de acompañar los festejos colombinos con sus sones; y la segunda, para el empresario de la Plaza de Toros de La Merced, José Luis Pereda López, «en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo por mantener vivo el prestigio de este coso centenario», reconoció el periodista y responsable de los premios Paco Guerrero, quien moderó brillantemente la gala.
La banda, además, amenizó la gala con distintas interpretaciones musicales y puso el broche final con el pasodoble David de Miranda, justo antes de que el matador triguereño recibiera el premio al Triunfador de la Feria.
El jurado de esta trigésimo segunda edición estuvo integrado por los escultores Elías Picón y Martín Lagares, el pintor David Morales, la cantante y artista Macarena de la Torre y el comunicador Diego Lopa, junto a Francisco Mendoza, responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Huelva; Javier Ronchel, director de Huelva Información; y Nieves Misteli, directora gerente del medio.
Los galardonados fueron:
- David de Miranda, Trinfador de la Feria.
- Diego Ventura, Mejor Rejoneador.
- Juan Pedro Domecq, Mejor Ganadaería.
- Rafael Carbonell, Mejor Picador.
- Fernando Sánchez, Mejor Banderillero.
- Carlos Tirado, Mejor Novillero Con Picadores
- Armando Rojo, Mejor Novillero Sin Picadores
Todos ellos representan la excelencia en las distintas vertientes del toreo para el jurado de esta edición.
La alcaldesa de Huelva, Dña. Pilar Miranda Plata, fue la encargada de clausurar el acto, destacando “la importancia de que unos premios tan arraigados se celebren en el corazón taurino de Huelva, en una plaza que es historia viva y símbolo de la identidad onubense”. Asimismo, subrayó la calidad de la Feria de Colombinas 2025 y la valentía del empresario al reunir a las máximas figuras del toreo a pie y a caballo, junto a ganaderías de primer nivel.
En una noche de reconocimientos, música y emoción, los Premios Taurinos “El Cabezo” volvieron a poner en valor el profundo vínculo entre Huelva, La Merced y la Fiesta Nacional. Porque si hay un lugar donde estos premios alcanzan su máxima expresión, ese es, sin duda, el albero mercedario, testigo de tantas gestas y símbolo del alma taurina de toda una ciudad.

