El arte de Diego Urdiales forjó una extraordinaria faena a Gallardío. Era castaño ese número 83 que el 7 de julio abría el tercer festejo San Fermín. Buen toro y gran diestro, aunque la espada cerró la salida por
la Puerta del Encierro.
Sin embargo, los 560 kilos de ese ejemplar de La Palmosilla han recibido el premio de la Sociedad Gazteluleku a la res más jugosa. Se entregará durante la Feria del Toro 2025.
Entre el jurado, nombres como Javier Olcoz, ganadero de Hípica Zahorí o Marta Gil, veterinaria; los ocho miembros han concedido el galardón por unanimidad. Coincide que este 29 de noviembre, día del patrón de Pamplona, ha sido premiado un animal que se lidió el día del de Navarra.
Supongo que habrá tenido que ver en el trofeo su guiso por Ignacio Echapresto, chef de Venta Moncalvillo (Daroca de La Rioja); entre artistas riojanos estuvo el cuatreño de Tarifa.
Enhorabuena al ganadero. Y aunque doy fe de cuanto le gusta a Javier Núñez la gastronomía de aquí, más por qué Gallardío permitió expresarse al artista de Arnedo.
Jesús Javier Corpas-Mauleón