La feria de Peralta se ha consolidado como destacada entre las de la zona y fundamental en el circuito de novilladas de España. Veamos:
Para comenzar, domingo 7 de septiembre, el mítico hierro y encaste Cebada Gago. Encabeza el cartel ante esta torista ganadería Mariscal Ruiz. El sevillano fue triunfador en el certamen Camino de Las Ventas
2023 y, ya con picadores, del Circuito de Novilladas de Andalucía 2024, año en que completó una sensacional temporada. Sufrió una impresionante cogida en Madrid este 10 de julio.
Le sigue el muy interesante novillero catalán Mario Vilau.
El navarro Bruno Martínez fue triunfador en Vic Fezensac y Arles, en cuyo anfiteatro romano se despidió de los erales Cortó oreja y solo la espada le privó de la Puerta Grande en la Monumental de Aguascalientes. Debutó con castoreños en la Feria del Toro de San Fermín 2025.
Los de Maria Cascon, el jueves 11, traen el encaste Atanasio-Lisardo. Además con unos utreros que iban para Las Ventas. Imagínensen la presentación; aplausos de salida. Ese jueves Jesús Ángel Olivas,David
López y Tomás González.
El domingo 14, ante los de Pedrés, ni más ni menos que Cristiano Torres, Álvaro Serrano y en navarro Nabil constituyen en tercer muy interesante cartel. Pedrés es Domecq arcaico, anterior a la incorporación del semental Lancero de Nuñez, por lo que «es más Pedrajas que otra cosa» en opinión del ganadero.
En el festejo de rejones, el veterano Oscar Llorente, martes 9, tercer navarro del ciclo,junto con Adrián
Venegas. Cabalgarán ante reses de Los Bayones, otra emblemática reserva de la sangre Atanasio-Lisardo.
Y el sábado 13 Mario Arruza, el destacado calagurritano Alberto Donaire e Ignacio Boné. Lidiarán Raso del Portillo, la ganadería más antigua y con más solera de España, además con tres encastes que cría por separado: Santa Coloma, Conde de la Corte y Gamero Cívico.
Todas las novilladas a las 18h y el rejoneo a 18:30h.
Se añaden Concurso de Recortes, desencajonamientos, Día de las Peñas y encierros. Todos los detalles en el cartel adjunto. Entradas www.torosperalta.com
Quiero destacar la conjunción de ganado y toreros, en la que es de agradecer,además, la presencia de buenos espadas de la tierra, apuesta necesaria porque sin semillas no hay cosecha.
Por todo ello ¡felicidades!
Jesús Javier Corpas Mauleón