15 de agosto de 2024. Plaza de ILLUMBE en SAN SEBASTIAN (GUIPUZCOA). Dos Tercios.
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y oreja); José Antonio Morante de la Puebla (palmas y ovación); y Marco Pérez (ovación y oreja).
Toros de Carmen Lorenzo (1 y 4) y Juan Pedro Domecq (2 y 5) y novillos de Núñez del Cuvillo (3 y 6).
Esta tarde decía adiós a este moderno escenario, obra y gracia de don Manuel Martínez “Chopera”, precisamente a quien Pablo brindó su primer toro en este coso, todavía sin cubierta allá por el año 1998.
En esta su última tarde el brindis de su primero fue para sus hijos Pablo y Oscar Martínez “Chopera”, quien además han cumplido con su labor de apoderados del jinete de Estella en estos veinticinco años. El
del brindis fue un toro bravo, con mucha movilidad y al que quizás le faltó algo de fijeza. Un toro muy exigente que solicitó al máximo de la cuadra que puso el liza el jinete. NOMADA, NAVEGANTE, NAIROBI y GENEROSO lo dieron toro y arriesgaron en cada suerte para poder lucir cada uno lo mejor de su toreo. Quizás fue NAVEGANTE el que tuvo momentos más emotivos aguantando los derrotes del toro en el galope de costado. Tras un rejón entero en todo lo alto pero que no causó efecto, el navarro descabelló al tercer intento perdiendo así cualquier posibilidad de cortar alguna oreja.
Al de la despedida si le pudo arrancar una oreja merced a una faena en la que Pablo quiso imprimir temple y el astado, no tan brusco como el anterior, si bien tampoco fue un dechado de templanza. REGALIZ lo paró con una soltura increíble, en redondos donde toro y caballo eran uno solo. Pablo colocó un rejón de castigo y quizás el toro era de otra, pero claro eso lo vemos luego, como se suele decir “a toro pasado”.
Porque el astado se fue viniendo arriba a medida que la lidia avanzaba y BERLIN tuvo que templar lo que era muy complicado templar. Aún así consiguió pasajes maravillosos de costado y sobre todo con una
hermosinas plenas de emoción, aguantando los derrotes de un toro que vendía cara su entrega. MALBEC ilustró la plaza con piruetas, jugándose la piel en cada vuelta porque era incierto el cuando llegaría el toro a su orden. Cerró GENEROSO con tres cortas un rejón en todo lo alto para hacer doblar a este Pies de Plata y obtener la primera oreja de la tarde. Última vuelta al ruedo de Pablo en Illumbe como matador de toros de rejones, recibiendo el cariño de un público que lo ha adoptado como suyo y que asistió a un final de fiesta con la interpretación del “Agur Jaunak”, por parte del Orfeón Donostiarra, que por primera vez intervenía en una corrida de toros poniendo así colofón a la carrera del rejoneador más importante que ha pisado esta arena.
José Antonio Morante no tuvo opciones con su lote, aunque dejó lances con la capa y pasea de muleta con perfume marca de la casa.
Jesús Javier Corpas-Mauleón