Tal día como hoy el 29 de octubre de 2002 Manuel Benítez “El Cordobés” es proclamado por el Ayuntamiento de Córdoba como el quinto Califa del Toreo, siendo esta la primera vez que se concede el Califato Taurino a un torero vivo.
Califa del Toreo es un título honorífico que se les ha concedido históricamente a los grandes matadores de la provincia de Córdoba (España). Este título fue “creado” por el escritor Mariano de Cavia (bajo el curioso seudónimo de Sobaquillo) quien nombró al primero de ellos al llamar Califa del Toreo a Rafael Molina “Lagartijo”.
El nombramiento de los tres siguiente califas (Rafael Guerra “Guerrita”, Rafael González Madrid “Machaquito” y Manuel Rodríguez “Manolete”) surgió de la gente de la ciudad, ya que eran toreros muy admirados por el pueblo.
El 29 de octubre de 2002, en un acto simbólico en el Alcázar de los Reyes Cristianos, el torero Manuel Benítez “El Cordobés” fue nombrado quinto Califa del Toreo por el Ayuntamiento de Córdoba como respuesta a la petición de numerosas asociaciones y colectivos de la provincia (entre ellos el ayuntamiento de Palma del Río).