Plaza de toros de CALAHORRA (LA RIOJA). Entrada, algo más de media plaza.
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); Sergio Domínguez (dos orejas y silencio); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio). Toros de Herederos de José Rosa Rodríguez (1, 5 y 6), El
Canario (4) y Pablo Hermoso de Mendoza (2 y 3).
CABALLOS DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA
Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 196, de nombre Corretón: De salida NOMADA (2 rejones de castigo); en banderillas NAIROBI (2 banderillas) e ILUSION (2 banderillas); y para el último tercio PACIFICO (3 cortas) y GENEROSO (un rejón de muerte tras dos pinchazos).
Segundo toro de la Ganadería de El Canario, número 21, de nombre Jardinero: De salida PORTOBELO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y MALBEC (2 banderillas): y para el último tercio GENEROSO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo)
CABALLOS DE GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA
Primer toro de la Ganadería de Pablo Hermoso de Mendoza, número 109, de nombre Viprieto 21: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y MARTINCHO (2 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (tres rosas, un par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 182, de nombre Pendenciero: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y ORFEO (2 banderillas): y para el último tercio JUSTICIERO (dos rosas, un par a dos manos, un rejón de muerte y tras dos pinchazos).
La corrida estuvo pendiente de un hilo por la lluvia, caída en buena cantidad en la jornada anterior y que en este mismo día comenzó a hacerse presente momentos antes. Circunstancia que mermó y mucho la concurrencia de público a este festejo, que aún así presentó una notable entrada. Desde luego que los espectadores no salieron defraudados porque se pudo ver muy buen toreo a caballo, merced también por el buen juego de los cuatro primeros toros y el buen hacer de los montados en ellos.
Pablo Hermoso de Mendoza cortó una oreja de su segundo. Si bien la actuación fue para más, el rejón de muerte le privó de la puerta grande. Méritos hizo y más que suficientes sobre todo en el cuarto de la tarde un gran toro de El Canario al que Pablo volvió a formar una auténtica sinfonía “berlinesa” en el tercio de banderillas.
Guillermo, sí obtuvo dos orejas, de otro buen toro, esta vez del hierro de su padre al que cuajó con EXTRAÑO y con un MARTINCHO espectacular en banderillas o en piruetas. Mató de rejonazo. El quinto mucho más parado Guillermo lo puso todo pero pinchó al final.
La Peñas y Club locales reconocieron la carrera del centauro navarro en este día de su despedida en Calahorra y le entregaron un cuatro con todos los pañuelos representativos de las mismas. También destacó la impecable organización por Eurotauro Luján.
Jesús Javier Corpas-Mauleón