El quinto encierro de San Fermín 2025, protagonizado por los toros de la ganadería pacense de Jandilla, ha dejado un balance de cinco corredores heridos por contusión, ninguno por asta de toro, según el parte facilitado por el Hospital Universitario de Navarra.
El primer herido, a la altura del Ayuntamiento, ha sufrido contusión torácica, además de una herida en el cuello, y ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra. El segundo, herido en Mercaderes, presentaba contusión maxilofacial y craneal, y también ha sido llevado al mismo centro hospitalario. Otro corredor, en Espoz y Mina, sufría una contusión en un brazo, y ha sido trasladado al ambulatorio Doctor San Martín. Un cuarto mozo, cuyo pronóstico es reservado, ha sido atendido con contusión torácica con disnea en Mercaderes, desde donde se le ha llevado al Hospital Universitario para su valoración. Finalmente, el quinto herido, que también ha sido conducido al mismo hospital, ha sufrido una contusión en el brazo, a la altura de Espoz y Mina.
Los seis toros del hierro extremeño han dejado un encierro rapidísimo, el más breve este año junto con el del día anterior, con apenas dos minutos y 19 segundos de duración. La manada ha empezado compacta, pero se ha ido estirando a partir de la calle Estafeta. Los astados han hecho gala de nobleza y apenas han lanzado derrotes, por lo que la mayor parte de los heridos han sido por caídas.
De todos los heridos en los cuatro encierros anteriores, este viernes tan solo uno permanece ingresado en el Hospital Universitario de Navarra. Se trata del joven murciano de 25 años que sufrió una cornada de carácter leve en el muslo derecho durante el tercer encierro. Su pronóstico, salvo complicaciones, sigue siendo favorable.