Se anunciaba un hierro mítico de los que no quieren las figuras: los «pabloromeros» de Partido de Resina.
Se acartelaban tres valientes: Javier Castaño, curtido experto en esas corridas en la temporada de su retirada; el mejicano Francisco Marín, en debut europeo. Y el matador pamplonés Francisco Expósito.
Tanto ganadería como toreros auguraban la presencia más de aficionados, venidos de toda Navarra, que público de aluvión. Así pude saludar a matadores como Francisco Marco o Lalo Moreno, ganaderos como Azcona, apoderados como Frommeknecht o aficionados como Gonzalo Moreno, Eneko, Babel, Josecho García o Pepe Ibarrola. Muchos siguiendo a Expósito, cuya peña lucia pancarta; otros, además, por la divisa.
La materia prima lució muy bien presentada para la categoría de la plaza y con casi todos entipados en el encaste. En general sirvieron, con movilidad manejable, aunque sin emplearse a fondo, alguno manseando.
Hubo ovaciones de salida, como pronosticábamos por sus láminas; también en el arrastre del cinqueño primero así como los cuatreños tercero y quinto.Más complicado en los primeros tercios el cuarto, la veterana muleta de Castaño lo sometió y le cortó oreja igual que al sexto, lo que le valió la Puerta Grande.
El mejicano brindó su primero a Pablo Hermoso de Mendoza, pero perdió a espadas las orejas de este y el quinto, que se le iban a pedir por su labor, en la que así mismo banderilleó sus toros. Obtuvo ovación en ambos. Francisco Expósito cortó apéndice a su primero y sió una aclamada vuelta entre flores y regalos.
Con el sexto no se acopló tanto como con su anterior, no obstante el respetable estaba por la oreja que le permitiría salir en hombros. No pudo ser por metisaca y pinchazo antes de la estocada. Eso sí, descabello a la primera: rara avis en estos tiempos. Fue ovacionado.
Ficha:
Estella, 3-8-2025. Media plaza y buena tarde.
Javier Castaño, oreja y oreja. Francisco Martínez, ovación y ovación;
Francisco Expósito, oreja y ovación.
Se desmonteraron Alberto Berzosa y Pablo Simón tras parear al tercero.
Felicidades a la empresa Macua Corera por este festejo y lo que va de feria.
Jesús Javier Corpas Mauleón