18 de mayo de 2024

Bravura y toreo en la ganadería de Pincha

Abr21,2024

Pincha lleva desde 2018 lidiando las novilladas de la Feria del Toro, siempre con Puertas Grandes y con varios utreros premiados con vuelta al ruedo. Es la monumental de Pamplona de primera, la de mejores taquillas y exigente con el ganado, así que eso dice mucho de José Antonio Baigorri y su esfuerzo. También lo atestiguan premios y diversos éxitos en plazas de primera, como Mont de Marsan, y en otras. También en corridas de toros.

Este viernes, allí en la finca El Ontanal, el matador David Garzón tentó una becerra y toreó un novillo. Empezaré por el segundo y ya se me entenderá porqué.

Pertenecía al hierro Pincha (Marqués de Domecq-Gerardo Ortega-Luis Algarra). Muy buen animal, repitió incansable (más de veinte minutos de intenso toreo de muleta sin el menor atisbo de rajarse).

Exigente, sí, sin embargo muy interesante, repetidor, con movilidad, fijeza y buenas embestidas humillando.

Comentaba Jean Francois la pena de que se hubiera dañado un pitón, impidiendo su futuro lucimiento en una corrida. De acuerdo, aunque la buena nueva es que tiene hermanos. José Antonio Baigorri aún le ponía algún “pero”; a mí me gustaría mucho ver más cornúpetas así. Y estoy seguro que esa reata dará triunfos.

La becerra fue del otro hierro de la casa, El Tolco (Atanasio) destinado a novillas sin caballos y festejos populares. El animal me da que pudiera tener también algo de Casta Navarra, aunque no lo pregunté y
esto es impresión subjetiva mía. Además de portarse ante el equino, embistió con calidad, pero sin perder su picante. Y también permitió torear a David Garzón quién estuvo a la altura de ambas reses.

David Garzón tomó la alternativa en 2023 a manos de Miguel Ángel Perera, abriendo toricantano y padrino la puerta grande; testigo, Ángel Téllez.

Torero de pureza y corte clásico, merece sitio y que los aficionados lo disfrutemos.

José Antonio Baigorri, con su hija Patricia de mano derecha taurica, están haciendo las cosas muy bien. Les deseo lo mejor porque, además, será también suerte para la fiesta.

Visto lo que se ve, muchas plazas debieran abrir más la mente hacia estas ganaderías que crían ejemplares como los de Pincha. Enhorabuena a ganadero y matador.

Jesús Javier Corpas-Mauleón

Related Post