El torero sevillano Borja Jiménez ha sido, durante la temporada 2024, fue eje también del año taurino en Portugal, porque el que fuese máximo triunfador de la pasada Feria de San Isidro, ha dado el paso adelante en Ferias de la importancia de las Sanjoaninas de Azores o Nazaré, erigiéndose como pieza clave de la temporada lusa.
Por ello, este viernes 3 de enero, el Grupo Taurino ‘Sector 1’, que tiene como objetivo elogiar y distinguir al torero que cada temporada da el paso adelante por el país y destaca en excelencia en sus actuaciones, ha premiado al sevillano.
Borja Jiménez ha participado así en una cena con el aficionado portugués y en una conferencia dirigida ‘al alimón’ por el ganadero Joaquín Grave y el crítico taurino João Queiroz, donde el matador ha hablado de su trayectoria como destacado novillero, pero también de su necesaria resiliencia entre la alternativa de matador del toreo y el merecido reconocimiento que ha alcanzado en los dos últimos años, convirtiéndose en eje para entender el toreo en la actualidad.
En primer lugar, Borja Jiménez tomó parte en un festejo el pasado mes de febrero en el bello coso de Mourao, una plaza en la que tradicionalmente echa a andar la temporada portuguesa y en la que las grandes revelaciones del año anterior se dan cita. Como no podía ser de otra forma, el joven estuvo presente tras su gran golpe en 2023, y saldó con un gran triunfo su paso por esta coqueta localidad lusa.
Su siguiente parada fue en el mes de junio en Angra do Heroismo, en las Azores (Portugal), dentro de su Feria de Sanjoaninas, en una corrida que compartió en mano a mano con su hermano Javier, abierta por el rejoneador Joao Ribeiro Telles. Aquel día, el atractivo de Borja Jiménez hizo que se colgase el cartel de ‘no hay billetes’, sellando dos importantes faenas al natural en el corazón del Atlántico.
Por último, el 4 de agosto, el torero de Espartinas tomó parte en la importante feria lusa de Nazaré, una de las de mayor prestigio del país. Aquel día toreó al lado de nombres tan importantes para el toreo portugués como Antonio Ribeiro Telles, Antonio Ribeiro Telles hijo y la esperanza del país, el joven novillero Tomás Bastos.