22 de noviembre de 2025

Fallece Ana María Bohórquez, referente del mundo ganadero y madre de Santiago Domecq

Ana María Bohórquez, histórica ganadera y empresaria jerezana, ha fallecido este lunes en Jerez de la Frontera (Cádiz) a los 90 años de edad. Propietaria del hierro que lleva su nombre y madre del reconocido ganadero Santiago Domecq, dedicó toda su vida al mundo del toro y del caballo, convirtiéndose en una figura clave en la tradición ganadera española.

Hija de Soledad Escribano Aguirre y Fermín Bohórquez Gómez, pertenecía a una de las sagas más emblemáticas del campo bravo. Fundó su propia ganadería en 1966, que pasta en la finca El Corchadillo, y lidió toros históricos como Novelero, indultado en San Isidro 2006 por El Juli. Su pasión por el caballo la llevó a recibir en 2010 el prestigioso Premio Caballo de Oro del Ayuntamiento de Jerez.

Ana María fue también hermana del rejoneador Fermín Bohórquez y viuda de Jaime Domecq Ybarra, con quien tuvo a su hijo Santiago, actual responsable de una de las ganaderías más importantes del panorama taurino.

La misa funeral se celebrará este martes 18 de noviembre, a las 13:00 horas, en la iglesia de San Mateo de Jerez de la Frontera. El mundo del toro y la cultura ecuestre lamentan la pérdida de una mujer que supo mantener vivo el legado familiar y engrandecer la historia ganadera de España. Descanse en paz.

Noticias relacionadas