24 de junio de 2024

REVISTA (T)ORO | Fernando Robleño: “Uno nunca se acostumbra a torear en Madrid”

Abr25,2024

En la edición número 37 de la revista (T)ORO, el apartado En profundidad está protagonizado por el matador de toros madrileño Fernando Robleño. 

En años anteriores, Robleño se ha enfrentado a reses de Conde de la Corte, Adolfo Martín, Carriquiri y Valdefresno en el festejo del Día de la Comunidad de Madrid. Esta temporada, por quinta vez en su carrera, trenzará el paseíllo, de nuevo, en la tradicional Goyesca del 2 de mayo. En esta ocasión lidiará toros de El Montecillo en un cartel que completan Javier Cortés y Francisco José Espada. Una fecha, sin duda, muy importante para un torero, pues como afirma Robleño “todos queremos torear este día por la categoría que tiene, también por ser televisada, es un día muy bonito para nuestra Comunidad y más para los que nos sentimos tanto de Madrid”. 

En agosto de 2023, el Centro de Asuntos Taurinos de la CAM nombró a Fernando Robleño como el nuevo director de la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero “Yiyo”. El próximo 2 de mayo pisará por primera vez el coso venteño ostentando el cargo de director (y maestro) de la escuela. Ante esta cita admite que afronta esa tarde con responsabilidad: “Lo que uno cree, lo que uno les exige a los chicos, lo que uno les habla de la profesión… todo eso hay que demostrarlo con hechos. No sé si llegado el momento me acordaré, pero sí estoy seguro que intentaré ser el torero que quiero ser y el que me ha llevado hasta aquí”. 

Después de la memorable faena al toro ‘Camionero’, y de haber estoqueado 33 corridas de José Escolar a lo largo de su carrera, su cita en San Isidro el 4 de junio se destaca por el reencuentro con este hierro, siempre muy ligado a su trayectoria. Robleño reconoce que con esta ganadería ha completado todas las experiencias posibles: “Indulté un toro en Arenas de San Pedro, cuajé una de las tardes de mi vida cuando me encerré en Ceret en solitario, la faena de ‘Camionero’ en 2022… Tengo muchos recuerdos bonitos, ojalá este San Isidro siga creciendo mi historia con José Escolar”. 

La entrevista completa está disponible en la revista (T)ORO de este mes de abril que puede consultarse online. Además, todos los abonados la reciben en sus domicilios de manera gratuita.

Related Post