La Copa Girón es un certamen que nace en Venezuela con la intención de dar oportunidad a varios toreros que buscan relanzar su carrera, una ocasión formidable para demostrar delante del toro sus condiciones.
La plaza de toros portátil “El Torero” será el escenario de las corridas del certamen que ya tiene sus primeros protagonistas en los matadores de toros César Vanegas, Rubén Darío Estévez, Fabio Castañeda, César Valencia, Ángel Ramos y Antonio Suárez. Asimismo, el jurado y la junta directiva de la copa está analizando y barajando el nombre de otros toreros para la etapa clasificatoria. Los toros de la ganadería Campolargo ya están escriturados para los festejos.
La copa Girón tendrá la participación especial del maestro Manuel Medina “El Rubi” para celebrar sus 40 temporadas en activo como figura del toreo venezolano, así como los rejoneadores de la dinastía Rodríguez. Estas actuaciones no se contabilizarán para el premio por ser toreros de contrastadas trayectorias y figuras de la fiesta venezolana.
De momento el único espada foráneo es el colombiano Luis Miguel Ramírez “Kalío” que no entra en disputa del premio final. La inclusión de toreros de otras nacionalidades será por vía de intercambio para alguno de los espadas venezolanos actuantes en la copa. El triunfador tiene asegurado un puesto o bien en la feria de San Sebastián en San Cristóbal o la del Sol en Mérida.
La expectativa que está generando el certamen es muy positiva entre los aficionados que desde ya se muestran entusiasmados apoyando a sus toreros, pero lo más importante es la reactivación de la temporada en la provincia, un apoyo fundamental de cara al futuro de la fiesta en Venezuela.

