31 de mayo de 2024, CACERES. Tres cuartos.
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas); José Antonio Morante de la Puebla (oreja y oreja); Juan Ortega (ovación y palmas).
GANADERIA: Toros de Murube (1 y 4) y Domingo Hernández (2, 3, 5 y 6).
Primer toro de la Ganadería de Murube, número 16, de nombre Gastador, 499 Kg: De salida REGALIZ (2 rejones de castigo); en banderillas NAVEGANTE (2 banderillas) e ILUSION (2 banderillas); y para el último tercio GENEROSO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).
Segundo toro de la Ganadería de Murube, número 5, de nombre Goloso, 540 Kg: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas BERLIN (1 banderilla), TALENTO (2 banderillas) y MALBEC (2 banderillas): y para el último tercio GENEROSO (tres cortas y un rejón de muerte En 2014, su última actuación en Cáceres, Pablo abrió un cartel mixto junto a Enrique Ponce y Alejandro Talavante. Ahora en 2024, volvía con otra corrida mixta, junto a Morante de la Puebla y Juan Ortega.
Para este regreso tuvo enfrente un toro de Murube muy reservón, ante el que Pablo tuvo que exponer todos sus argumentos y sobre todo tirar de un término muy torero y a veces, como en esta, muy necesario: la ligazón.
Sin ella, lidiar a un toro de estas características es muy difícil y sacar algo de lucimiento, imposible. Desde el tercio de salida, REGALIZ tenía que lidiar los redondos y el toreo con la cola o con la bandera con la salida de los rejones de castigo. Si clavabas y dejabas al toro salir suelto, tenían que volver a buscar al toro a tablas. Así de cada rejón o de cada banderilla, había que aguantar al caballo apenas pasado el pitón para enganchar al toro y que este continuara en la pelea. Así cuajó buenos momentos con REGALIZ, NAVEGANTE e ILUSIÓN porque a los palitroques, lo esperaban y lo llevaban bien en circulares, bien en galopes en galopes de costado o bien toreado con el pecho. Una faena que Pablo se inventó e incluso en los que consiguió breves momentos brillantes gracias a esa técnica amasada durante años. Cerró la labor con tres buenas cortas, la suerte del teléfono y un rejón de muerte al segundo intento. Hubo leve petición y Pablo fue sacado el tercio a saludar una unánime ovación del respetable.
Afortunadamente el cuarto de la tarde fue otra cosa y permitió a Hermoso de Mendoza gozar y hacer disfrutar a un público que estuvo entregado toda la actuación. Salió entregado el toro y pronto buscó a
JIBARO que casi a cámara lenta le fue bajando la velocidad hasta dejarlo suave y templado. Un rejón de castigo de plaza a plaza y colocado en todo lo alto fue el relevo perfecto para que BERLIN comenzara lo que parecía iba a ser una nueva sinfonía luso-alemana. Y así comenzó, con unas hermosinas plenas de cadencia y suavidad y con una banderilla de poder que pusieron al tendido a levitar. La mala noticia vino en la segunda banderilla, cuando el toro golpeó a BERLIN en su posterior derecha y lo dejó muy dolorido. Fue una especie de “bocadillo” que acalambró la zona, pero que afortunadamente solo quedó en el golpe. No obstante, el susto fue gordo, porque BERLIN abandonó la plaza sin apoyar y fue sustituido por TALENTO. La lidia tenía que continuar y el castaño se puso el traje de BERLIN y comenzó a torear de costado, a medir al toro y a llevarlo junto a la tablas rematando con trincherazos ajustados. Cambió de registro con un MALBEC muy frontal, llegando a la cara del toro, al que ya le costaba más embestir, y dejando las banderillas en los alto. Remató con piruetas todas las suertes y continuó la fiesta en las cortas sobre GENEROSO, que fue dejando una tras otra, con el toro ya muy parado y llegándole mucho. Tras un desplante del teléfono, Pablo agarró el rejón de muerte y se fue con la fé que da la labor bien hecha para certificar el triunfo con un rejonazo perfecto y espectacular y hacer que el tendido se tiñera de ese blanco pañuelo para concederle la salida a hombros en esta reapertura del precioso y antiguo coso cacereño.
Jesús Javier Corpas-Mauleón