El matador de toros Álvaro Lorenzo y el novillero Nacho Torrejón se alzaron como triunfadores del festival taurino y de la novillada en la segunda edición de estos premios que honran la memoria del torero local Pepe Carbonell y del mayoral Luciano Pérez Laso
El Salón de Actos del Centro de Día de Orgaz (Toledo) se quedó pequeño durante la tarde de este sábado para acoger la II edición de los Premios Taurinos ‘Villa de Orgaz’, que sirvió para reconocer los méritos de los profesionales taurinos que han sido protagonistas de los dos festejos celebrados esta temporada en el centenario coso del municipio toledano: un festival taurino y una novillada con picadores.
La entrega de premios, que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Tomás Villarrubia, y la teniente de alcalde, Isabel Sastre, tuvo como telón de fondo el recuerdo y el homenaje a los dos máximos exponentes de los lazos de unión entre Orgaz y la tauromaquia: el matador de toros Pepe Carbonell y el mayoral Luciano Pérez Laso.Noticias Relacionadas
El acto comenzó con una intervención del empresario de la plaza de toros, César Sánchez, que subrayó su compromiso con Orgaz y tendió la mano al Ayuntamiento para “seguir posicionando a este pueblo en el mapa taurino no solo de Castilla-La Mancha, sino también de toda España”.
Además, realizó una firme defensa de la fiesta basada en la libertad, y quiso rendir un homenaje improvisado a Isabel Sastre, teniente de alcalde de Orgaz, y a su compañero y socio de la empresa Puerta Grande Gestión, David Pascual, a quienes dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento.
Álvaro Lorenzo, triunfador del festival
El matador de toros toledano Álvaro Lorenzo fue reconocido con el Premio Pepe Carbonell, que lo acredita como máximo triunfador del festival celebrado el pasado 26 de agosto, en el que consiguió un pleno de cuatro orejas en una tarde en la que hizo gala de su concepto impregnado de torería y clasicismo, destacando especialmente por su faena al tercero de la tarde. Su hermano Gonzalo Lorenzo se encargó de recoger el galardón.
Por su parte, Jesús Aguado (que actuó a las órdenes de Jorge Molina) recibió el premio al mejor par de banderillas, y José Luis Triviño (que formó parte de la cuadrilla de Álvaro Lorenzo) se llevó el premio a la mejor brega.
Por último, José Luis Víctor Frías, ganadero de La Rinconada, recogió el galardón Luciano Pérez Laso al mejor novillo en reconocimiento a ‘Sangüijuelo’, un animal lidiado en segundo lugar que destacó por sus embestidas con fijeza y humillación, y recibió palmas en el arrastre.
Premios de la novillada con caballos
En cuanto a la novillada con caballos celebrada el pasado 25 de mayo, el novillero toledano Nacho Torrejón se alzó como triunfador por su faena al quinto novillo de la tarde, basada en la correcta elección de los terrenos y la maestría con la que ejecutó las suertes por ambos pitones.
Además, también se premió la labor de los subalternos Roque de Vega (mejor par de banderillas), Benedicto Cedillo (mejor tercio de varas) y Tomás López (mejor brega).
En este caso, el reconocimiento al mejor novillo de la tarde fue para Yudoca, de la ganadería de ‘La Castilleja’, que fue lidiado en cuarto lugar por Miguel Serrano y destacó por su embestida noble, codiciosa y repetitiva en el último tercio, siendo aplaudido en el arrastre. La ganadera de la divisa cordobesa, Amparo García, que se encargó de recoger el galardón, se mostró especialmente agradecida por este reconocimiento.
Menciones especiales
Además, el Ayuntamiento de Orgaz quiso hacer entrega de una serie de menciones especiales a diferentes profesionales vinculados estrechamente con la localidad como Vicente López-Ocón Fernández-Cabrera, propietario de la empresa López Ocón, la banda municipal de música de la localidad, Antonio Aguilera, ilustre orgaceño que fue clarinero de la plaza de toros de Las Ventas durante muchos años, y Antonio Pérez Cejüela ‘Mané’, y Félix Sánchez Horneros ‘El Guerra’, mulilleros de la plaza de toros de Orgaz que fueron reconocidos a título póstumo en un emotivo homenaje.





