La localidad jienense de Jódar -el municipio más poblado de la comarca de Sierra Mágina- ha albergado -sábado 20 de julio- la ‘Tercera Clasificatoria’ del XXX Ciclo sin picadores retransmitido por Canal Sur TV donde ha destacado el triunfo de Manuel Díaz y Julio Norte, que han paseado el rabo de sus respectivos cornúpetas.
Con tres cuartos de plaza se lidiaron erales de la ganadería de Apolinar Soriano para los novilleros Ángel Delgado, Escuela Taurina de Úbeda; Sergio Valderrama, Escuela Taurina de Antequera; Manuel Quintana, Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén; Manuel Martínez, Escuela Taurina de la Diputación de Málaga; Manuel Díaz, Escuela Cultural de Tauromaquia de Ronda; y Julio Norte, Escuela Taurina de Salamanca.
Ángel Delgado: Saludó a ‘Corresueños’ con un manojo de buenas verónicas Delgado, saliéndose hasta los medios con el novillo. Quite por tafalleras de Sergio Valderrama. Faena a más de Ángel Delgado, que poco a poco le cogió la velocidad a la embestida del astado de Apolinar Soriano, que tenía tendencia a no salirse del muletazo. Mejores han resultado las tandas ejecutadas con la mano derecha, por dónde el animal tenía el recorrido más largo. Por ahí le instrumentó muletazos largos y con mucho temple, abrochando también las series con pases de pecho al hombro contrario. El astado de la ganadería jienense fue exigente pero noble, sacando buen fondo en el tercio final, muy obediente. En la parte final del trasteo Ángel Delgado sufrió una voltereta, sin consecuencias. Los aceros no funcionaron para el novillero de la Escuela Taurina de Úbeda. Palmas.
Sergio Valderrama: Con templadas verónicas recibió Valderrama al segundo de la tarde, ‘Fundido’, que embistió sin humillar al percal. Quite por tafalleras de Manuel Quintana, respondiendo por el mismo palo Valderrama. Faena de buena actitud y voluntariosa del novillero de la Escuela Taurina de Antequera, con mucha entrega, tratando de acoplarse a las condiciones del cornúpeta. Los momentos álgidos del trasteo llegaron con la mano derecha, surgiendo muletazos con más pulso, cadencia y ritmo. Cerró su labor con unas ajustadas manoletinas. El eral de Apolinar Soriano era noble pero embistió sin humillar. Pinchazo y estocada contraria, siendo volteado, sin consecuencias. Dos orejas.
Manuel Quintana: Personalidad demostró Quintana en el recibo por verónicas al tercero del festejo, ‘Hermosuro’, ejecutadas con pellizco y gusto. Vuelve a lucirse posteriormente en un quite por chicuelinas. Faena muy importante de Manuel Quintana, que brindó al ganadero de la tarde, toreando con expresión, con naturalidad por ambos pitones, sobresalientes algunos de los pasajes con la mano izquierda, haciendo las cosas muy despacio y con torería, funcionándole la cabeza delante del animal. Muy por encima del ejemplar de Apolinar Soriano, que manseó claramente en los primeros tercios, siempre buscando la huida al que pudo y sometió Importante y torería de Manuel Quintana. Dos pinchazos y estocada arriba. Oreja con petición de la segunda tras dos avisos.
Manuel Martínez: Con una larga cambiada saludó Martínez al cuarto novillo de la tarde, ‘Extravío’. El animal desarrolló nobleza y buena condición en el tercio final, aprovechando esa nobleza y clase Manuel Martínez, que se fue confiando y cuajando una labor notable, consiguiendo los momentos de mayor altura del trasteo con la mano diestra. En la parte final de la faena se mete más en los terrenos de cercanías, ejecutando varios circulares muy templados. Ante todo hay que resaltar la entrega y la disposición del alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga. El punto y final de la obra muleteril de Martínez fueron unas ceñidas manoletinas. Estocada entera. Dos orejas tras aviso.
Manuel Díaz: Con mucho compás y ritmo recibió Díaz al quinto, ‘Borregón’, magnífico quite por chicuelinas y tafalleras de Julio Norte, con las plantas muy quietas. Gran novillo de Apolinar Soriano, con nobleza, bravura y mucha clase, desplazándose hasta el final y recorrido con calidad en la embestida. Manuel Díaz toreó con temple y más ajuste conforma avanzaba la faena, logrando expresar un concepto del toreo personal y con gusto. Las tandas con la mano derecha resultaron más reunidas y redondas, rematando los muletazos atrás de la cadera. De igual forma, también con la mano zurda consiguió firmar naturales despaciosos y a compás. Espadazo entero. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo para el novillo de Apolinar Soriano.
Julio Norte: Con un excelente manojo de verónicas de rodillas saludó Norte al sexto ejemplar de la novillada, ‘Temerario’, abrochando con una gran media, ya en pie, en los medios. Quite por chicuelinas de Ángel Delgado. Julio Norte corrió la mano de forma muy templada en las tandas con la mano derecha, por dónde el astado se ha desplazado con más largura y calidad. Voltereta al echarse la muleta a la mano izquierda. Con poder y mando toreó el espada salmantino, muy firme, buscando siempre una buena colocación, quedándose muy quieto en todo momento. Se deja llegar los pitones a los muslos en terrenos de cercanías. Cierra su portentosa faena con manoletinas de rodillas, formando un auténtico alboroto en los tendidos. Gran estocada. Dos orejas y rabo y vuelta al ruedo a ‘Temerario’, de Apolinar Soriano.