20 de julio de 2024

La Feria de San Julián de Cuenca oficializa las ganaderías

La empresa MaxiToro ha anunciado las ganaderías que se lidiarán en la próxima Feria de San Julián de Cuenca, un abono que estará compuesto por cuatro corridas de toros, una de rejones, una novillada sin picadores en clase práctica y un festejo de recortes.

Los hierros que tomarán parte en esta edición serán los de Román Sorando, La Palmosilla, Rehuelga, una corrida con tres toros de Daniel Ruiz y tres de Zacarías Moreno y, para rejones, los toros portugueses de María Guiomar Cortés de Moura. Para la novillada, se lidiarán erales de la ganadería de la tierra Pedro Miota, que el año pasado obtuvo un gran triunfo en el coso conquense.

De esta forma, la Feria de San Julián, conocida como la “Champions” del toreo, tendrá este 2024 un total de siete festejos. El abono contará con los triunfadores de la temporada y la empresa ya trabaja en la cartelería al completo, que se dará a conocer a mediados de julio. Será otra Feria marcada por los acontecimientos tal y como el empresario Maximino Pérez tiene acostumbrado al abonado, que es la base de la actividad taurina en esta plaza. Maximino lleva 25 años como empresario de Cuenca (este año cumple sus bodas de plata como empresario del coso).

Más sobre las ganaderías que lidiarán en Cuenca este año

La ganadería jiennense de Román Sorando es una de las vacadas de procedencia Domecq con gran historia y que ya se llevó el premio al toro más bravo de hace un lustro con el animal “Extremo II” en este coso. El hierro jiennense fue además, ese año 2018, el elegido por Jesulín de Ubrique para reaparecer en la Feria de San Julián y, en 2023, abrió Feria en Cuenca con dos animales destacados.

Otra de las ganaderías que ya lleva varios años lidiando animales de nota en Cuenca es la santacolomeña de Rehuelga, que este año repetirá en el abono con un encierro bello y entipado. Recordamos que su encaste es puro Santa Coloma vía Buendía.

La Palmosilla, por su parte, es otra ganadería emblemática situada a la orilla del corredor marino de 14 kilómetros que separa los viejos y vecinos continentes de Europa y África. En ese entorno único y privilegiado junto a la Laguna de la Janda se crían los toros que se lidiarán en Cuenca; además, La Palmosilla es una ganadería de Ferias que próximamente abrirá el abono de San Fermín de Pamplona.

En cuanto a Daniel Ruiz, su temporada 2023 fue una campaña de toros importantes en sitios clave. Se trata de una divisa que apostó hace más de tres décadas por la sangre Jandilla, y sigue manteniéndose en las principales ferias del panorama taurino. Los otros tres toros de esta corrida serán del hierro madrileño de Zacarías Moreno, que a su vez proviene casi íntegramente de vacas y sementales del propio Daniel Ruiz.

Para rejones, lidiará María Guiomar Cortés de Moura, una de las vacadas que es eje de las principales Ferias en festejos a caballo.

La estructura de la Feria de San Julián 2024

Esta será la estructura y las fechas definitivas de la Feria de San Julián 2024:

Viernes, 23 de agosto. Concurso de recortes

Sábado 24 de agosto. Corrida de toros

Domingo 25 de agosto. Corrida de rejones

Lunes 26 de agosto. Corrida de toros

Martes 27 de agosto. Corrida de toros

Miércoles 28 de agosto. Corrida de toros.

Jueves 29 de agosto. Clase práctica.

Related Post