18 de mayo de 2024

Alberto García-Alix, autor de la imagen de Alejandro Talavante para la Temporada 2024

May14,2024

Un retrato del fotógrafo Alberto García-Alix será la imagen de Alejandro Talavante durante la temporada de 2024 y representará al torero extremeño en su web, redes sociales y cartelería de su actual campaña. .

Sobre este trabajo, García-Alix explica que tiene mucho de reto personal, “siempre ambicioné hacer un cartel de toros. Amo la plasticidad y la expresividad de los carteles. Sus papeles humildes y sus tintas planas es lo que da fe al espectáculo”.

El fotógrafo ha querido reflejar “la ensoñación de Alejandro en una de sus tardes en el ruedo. Ante esa masa animal oscura que es el toro, él se planta y lo desafía”.

En la imagen destaca claramente la duplicidad de las figuras: “torero y toro a rojo para aportar expresividad y lectura a la épica, porque toda épica necesita luz”. Sobre el fondo amarillo añade que “representa los soles bajo los que ha toreado”.

Alberto García Alix, que ya retrató a Talavante en 2011 para un reportaje de la revista GQ, comenta que “cuando hicimos las fotografías no llevaba ninguna idea preconcebida, me sentí totalmente libre y no quise seguir ningún tipo de pautas ni ortodoxias”.

El reportaje fotográfico, que se llevó a cabo en los exteriores de la finca del torero en Olivenza, se realizó con cámara de medio formato y con película analógica. El diseño del cartel lo realizó con la colaboración de la diseñadora y editora Frédérique Bangerter.

Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía en 1999, recibió en 2019 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2022 fue galardonado con el Premio PhotoESPAÑA. A lo largo de su trayectoria ha realizado exposiciones en todo el mundo.

Related Post