14 de junio de 2024

Suspendida la corrida Goyesca de Ronda y el resto de festejos de la Feria de Pedro Romero

Jun5,2024

La Real Maestranza de Caballería de Ronda plantea una intervención integral en su plaza de toros para garantizar la seguridad y continuidad de los festejos. Tras una evaluación técnica detallada, se decidió cancelar preventivamente los eventos de este año para llevar a cabo las obras necesarias. La intervención asegurará la preservación de este patrimonio histórico para futuras generaciones

“Señoras y Señores.

Muy buenos días, queremos agradecerles en primer lugar su presencia en la Real Maestranza de Caballería de Ronda para esta comparecencia ante los medios de comunicación. Conmigo en la mesa se encuentran Ignacio Herrera, director de la Real Maestranza, e Isabel Serrano, arquitecta del Estudio CDC Arquitectos.

Como todos ustedes saben, la importancia de la plaza de toros de la Real Maestranza reside en su delicadeza arquitectónica. La plaza de toros carece de cimentación y la esbelta columnata que le da su personalidad única es su parte más sensible. De ahí que haya estado sujeta siempre a obras de consolidación, como la realizada por Carlos Lamiable en 1880, la de Domingo Rute en 1897, la que acometió Juan Antonio Benjumea en la primera mitad del siglo XX, y la del reconocido arquitecto Pons Sorolla en los sesenta. La última gran obra la llevó a cabo esta Junta de Gobierno hace unos 25 años, con el estudio de arquitectura CDC y una empresa de ingeniería. Fue una importante obra de consolidación.

Después de esa obra nuestro equipo arquitectónico, la empresa de ingeniería y esta Real Maestranza hemos estado pendientes de la estructura del edificio y sobre todo de la columnata. Esos fustes que tienen más de 250 años han sido limpiados, impermeabilizados, tratados y estudiados continuamente. Las tareas de mantenimiento y reparación de la plaza han sido siempre constantes y programadas.

Según esta programación se lleva a cabo una investigación más completa con los medios más avanzados en técnicas de diagnóstico no destructivas y respetuosas al máximo con el patrimonio. Entre ellas podemos destacar la medida de vibración ambiental mediante acelerómetros sísmicos, un análisis modal experimental sobre las columnas basado en técnicas de propagación de ondas, análisis avanzados del comportamiento estructural mediante el método de elementos finitos basado en el escaneado laser tridimensional de toda la plaza y su entorno, etc., liderado como siempre por nuestro equipo de arquitectos, la empresa de ingeniería y el Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Un estudio como nunca se había hecho de la estructura de la plaza dados los avances técnicos que se han producido recientemente (antes se realizaban en laboratorios, hoy se hacen in situ).

Hace pocos días, el 30 de mayo, la Real Maestranza y su equipo técnico tuvieron acceso al informe inacabado. Y, como todos los años, pedimos al equipo técnico que nos garantizase la seguridad al cien por cien con la plaza llena. Por primera vez, teniendo en cuenta que un invierno lluvioso tras varios años de sequía y dos veranos de calor extremo no pueden dejar de afectar al monumento y a la vista de cómo iba la investigación, expresaron dudas sobre esa garantía de seguridad que nosotros exigimos. Cómo es lógico se convocó inmediatamente a la Junta de Gobierno de la Real Maestranza, reunión que se celebró el pasado 3 de junio. En esta Junta se ha decidido que lo más prudente y responsable es cancelar preventivamente los eventos que impliquen el lleno de la plaza. En consecuencia, lamentamos comunicar que este año no se podrán celebrar la corrida Goyesca ni los festejos que la acompañan. La seguridad, como pueden imaginarse supone nuestra principal preocupación.

Lamentamos enormemente esta decisión, de la que somos los primeros afectados, pues todos los años preparamos con esmero todos los actos y precisamente este 2024 se cumplen 40 años de la trágica cogida de Francisco Rivera “Paquirri” y 25 años de la muerte del Maestro de Ronda Antonio Ordóñez. A ese efecto habíamos organizado una serie de actos y homenajes con nuestro empresario Francisco Rivera, incluyendo una mesa redonda con intelectuales de primera fila, un atractivo festival, publicaciones, etc. Todo este trabajo de meses con nuestro empresario no podrá ser llevado a cabo en fecha tan importante y lo lamentamos extremadamente.

Esta cancelación es un aplazamiento ya que esperamos que el próximo año podremos recuperar la programación habitual con una plaza renovada. Estas obras tendrán como objetivo asegurar muchos más años los festejos en este recinto dieciochesco. Como todos los monumentos histórico-artísticos, las reformas de mejora son una constante que permiten preservar el patrimonio y la riqueza de este monumento tan singular.”

Related Post