FECHA. 5 de agosto de 2024.
LUGAR: Plaza de toros de ESTELLA (NAVARRA).
ENTRADA: No hay billetes.
RESEÑA: Octavio García “El Payo” (silencio y oreja); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo).
GANADERIA: Toros de Hermanas Azcona (1 y 4), Herederos de José Rosa Rodríguez (2 ) y Pablo Hermoso de Mendoza (2, 5 y 6).
CABALLOS DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA
Primer toro de la Ganadería de Herederos de José Rosa Rodríguez, número 184, de nombre Razonante: De salida REGALIZ (2 rejones de castigo); en banderillas BASAJAUN (4 banderillas); y para el último tercio GENEROSO (tres cortas y un rejón de muerte).
Segundo toro de la Ganadería de Pablo Hermoso de Mendoza, número 28, de nombre Costurero: De salida NOMADA (1 rejón de castigo); en banderillas NAVEGANTE (2 banderillas) e ILUSION (2 banderillas): y para el último tercio GENEROSO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte)
CABALLOS DE GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA
Primer toro de la Ganadería de Pablo Hermoso de Mendoza, número 105, de nombre Aguilillo: De salida ALQUIMISTA (1 rejón de castigo); en banderillas ECUADOR (2 banderillas) y BERLIN (2 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (dos rosas, un par a dos manos y rejón de muerte y descabello).
Segundo toro de la Ganadería de Pablo Hermoso de Mendoza, número 25, de nombre Savelotodo: De salida JIBARO (1 rejón de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y ORFEO (2 banderillas); y para el último tercio JUSTICIERO (dos rosas, un par a dos manos y un rejón de muerte y descabello).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: EXTRAÑO y ORFEO.
COMENTARIOS. La plaza de toros de Estella cerraba con este festejo mixto el ciclo más exitoso de su centenaria presencia como ha sido la carrera de Pablo Hermoso de Mendoza en su terroso suelo. Con Pablo comenzó una larga sucesión de llenos, de no hay billetes, de largas y madrugadoras colas en las taquillas, de vender abonos para asegurar el festejo de Pablín, en resumen de una comunión total del pueblo con su paisano. Esta tarde este ciclo llegó a su final y aquel muchacho delgado, alto, de pelo ensortijado y más bien largo que vestido de pamplonica o de estellica según se mire, ataviado con una gorra campera y los botos por fuera de los pantalones blancos, debutó con su inicial CAFETERO en una becerrada del Club Taurino Estellés. Eran las fiestas de 1983, hace ahora cuarenta y un años y aquel gusano del inicio se le metió al jinete hasta el tuétano, pero también se le metió al público estellés que vieron como un hijo de su ciudad, descendiente de mulilleros y caballeros en plaza les llevaba unas páginas de toreo que nunca habían podido ni siquiera imaginar. Aquello que parecía una anécdota, se fue formalizando y el joven centauro, ya ataviado de corto comenzó a desfilar por la geografía navarra y
siempre guiado por la estrella del escudo de Estella y por ese buen número de incondicionales que le acompañaban y apoyaban allí donde toreaba.
Esa historia llegó a su fin, con lágrimas y con emociones, con mucho agradecimiento de una parte por el apoyo y de otra por haber puesto el nombre de Estella en la cima mundial del toreo a caballo.
Rejoneador navarro y pelotari de Sevilla…..eso no puede ser!!! Eso decían algunos “entendidos”. Y Pablo rompió los pronósticos, porque fue rejoneador, y no un rejoneador cualquiera, fue el mejor de todos los tiempos, el que cambió el concepto del rejoneo, que pasó a denominarse toreo a caballo. Esta tarde su plaza de Estella, con su familia, sus amigos, ese palco celestial lleno de seres queridos que animaban desde el cielo y que fueron congregados por ese chupinazo enviado hace tres días desde el balcón del Ayuntamiento estellés en forma de convocatoria y que hoy no pudieron ocupar su localidad en el tendido, pero lo pudieron vieron desde arriba junto con CAGANCHO, CHICUELO, GIRALDA, LABRIT, CHENEL, FUSILERO….y otros muchos a los que la edad les hizo emprender ese último viaje.
Por Pablo sonó “El Rey”, que lo entonó la plaza entera y retumbó la centenaria Chata cuando el Mariachi Perla, saltó a la arena al final del festejo. Y como dice ese estribillo de la mencionada canción de “llorar y llorar…..”, eso es lo que sucedió cuando Jesús Velasco, Mariachi de la localidad estellesa de Abárzuza, presentó en primicia el corrido escrito por él mismo, “El adiós de una leyenda”. Los pelos no eran clavos, eran escarpias que se salían del traje y los ojos tan húmedos que ni el fuerte calor conseguía secar.
Fue el colofón perfecto a la despedida del más grande de su plaza, de la plaza que más le ha querido y a la que más ha querido y de la que nunca, ninguna de las dos partes se van a olvidar.
En lo taurino… creo que en esta ocasión, lo taurino era lo de menos, si bien asistimos a la última lección magistral de temple, suavidad y torería y al relevo de ese fibroso y enérgico Guillermo, al que cuesta mucho ganarle la pelea y que a partir de ahora será el encargada de llevar el peso del apellido, y sobre todo el peso del nombre de Estella por toda la orbe taurina.
Jesús Javier Corpas-Mauleón