FECHA. 13 de julio de 2024.
LUGAR: Plaza de toros de BAYONA (FRANCIA).
ENTRADA: No hay billetes.
RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja); Lea Vicens (ovación y ovación); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y dos orejas).
GANADERIA: Toros de Romao Tenorio.
Pablo cumplía con su vigésima actuación en este coso y al que regresaba siete años después de su último paseíllo para recibir el cariño de un público que siempre lo tuvo como suyo y que una vez más le mostró todo cariño y respeto de la afición de este lado de los Pirineos.
Un aurresku de despedida y la entrega de las llaves de la ciudad por parte del máximo representante de la ciudad, su alcalde Jean Rene Etchegara, fueron los prolegómenos de una nueva tarde en la que el navarro a base de templanza y ese toreo inmortal que le ha hecho llegar a donde ha llegado, ya consiguió triunfar y asegurarse la puerta grande con su primero. Un toro por el que de salida no apostaba nadie, soso, sin continuidad tras NOMADA, que aguantaba los derrotes en lo alto del toro, pero que Pablo debió de verle algo, porque se fue por BERLIN y le armó un auténtico lio en banderillas al son del “Vino griego”. Hermosinas y trincherazos y toreo cercano esquivando los derrotes y llevando al toro cosido a su cola o a su cuerpo, según la suerte. Espectacular después con MALBEC y las piruetas y muy efectivo con GENEROSO, con tres cortas y un rejón de muerte suficiente. Las dos primeras orejas cayeron del lado del esportón de quien hoy se despedía de Bayona.
El rejón de muerte dejó en una sola oreja el toro de su despedida, si bien méritos había hecho para mucho más ante otro buen toro de Romao Tenorio. Con la base en banderillas del toreo arrimista de ILUSION y la templanza y suavidad de movimientos de BASAJAUN, continuó una lidia que había comenzado de forma muy brillante y galleando con pequeños toques de costado sobre PORTOBELO. Al final una oreja y otra explosión de cariño de un público, en este caso vasco-francés que lo despidió con
una emotiva vuelta al ruedo y las palmas de agradecimiento por esas veinte tardes de academia taurina ecuestre.
Y el rey se va, pero el príncipe se queda, y como se queda! Arreando, sin dejarse ganar la pelea ni por su padre, con una cuadra que va a más y que mezcla caballos templados y para realizar el toreo suave, cadencioso, como son JIBARO, ALQUIMISTA o BERLIN, y con espectaculares caballos con un toreo más arrimista, más de bragueta, como ECUADOR, MARTINCHO o el más nuevo ORFEO. Con el rejón de muerte en esta ocasión fue un auténtico cañón y así consiguió el pleno de orejas y un rabo. Una tarde en la que Guillermo confirmó que ya es el nuevo ídolo de la afición bayonesa y al que se le vio sobrado ante la buena corrida de Romao Tenorio, al último de los cuales se le concedió la vuelta al ruedo.
Jesús Javier Corpas-Mauleón