8 de septiembre de 2024. Plaza de toros de CINTRUENIGO (NAVARRA). Tres cuartos.
Guillermo Hermoso de Mendoza (ovación y oreja); Emilio de Justo (oreja y ovación); y Octavio García “El Payo” (ovación y dos orejas). El Payo brindó al matador Sergio Sánchez Chivite.
Toros de Herederos de José Rosa Rodríguez (1), Pablo Hermoso de Mendoza (4), ambos con poco recorrido. Toros del Ojailén (2, 3, 5 y 6), nobles sin fuerza.
Presidencia correcta por Marcos Navascués.
Emilio de Justo en su primero hizo una labor de enfermero, con dejó algunos naturales a pies juntos de calidad. Estocada caída y orejita cariñosa. En su segundo, de “olé” solo algunas buenas verónicas y
trincherazos ante otro toro con poca fuerza. Pinchó siendo golpeado por el pitón, volvió a pinchar y quedó en ovación.
El Payo solo pudo dejar destellos ante la caídas de su primero. Ovación. Al sexto, que brindó a las peñas, le dio una perfecta lidia para su condición de noble, pero flojo. Gustó mucho el temple y la clase
del torero mexicano que dejó algunos carteles de toros. Estocada y Puerta Grande.
Guillermo se presentaba en la localidad de Cintruénigo, en primer lugar con un toro terciado de Rosa Rodríguez que tuvo un tercio inicial esperanzador pero que se diluyó pronto y todo quedó en una lidia sin chispa y con la emoción que ponían los caballos en los embroques.
Llegaban a la cara para dejar los palos tanto BERLIN como JEREZ y casi a toro parado tenían que dejar el palitroque. Rejón de muerte tras pinchazo y descabello. Al final el público agradeció el esfuerzo del jinete y le sacó a saludar al tercio después de haber pedido tímidamente la oreja.
La obtuvo en el cuarto, un astado áspero y ante el que las ganas del joven jinete de Estella se impusieron a las complicaciones del astado de la casa. Especialmente meritorios los quiebros con ECUADOR que fueron muy celebrados por el tendido y la vistosidad en la preparación de las suertes con ORFEO. Al final el par a dos manos sobre JUSTICIERO, con nula ayuda del astado, que puso la plaza de pie. Dos rejones de muerte tras pinchazo y oreja.
JESÚS JAVIER CORPAS MAULEÓN