24 de julio de 2024

Philippe Latour entrevista al ganadero Baigorri, de Pincha

El periodista francés Philippe Latour, de Tertulias FR, ha realizado está entrevista al ganadero navarro José Antonio Baigorri. José Antonio lleva varios premios en Francia y España, lidia desde 2018 la novillada de San Fermín y próximamente tiene unas corridas de toros en Lodosa y 

El periodista francés Philippe Latour, de Tertulias FR, ha realizado 
está entrevista al ganadero navarro José Antonio Baigorri. José Antonio 
lleva varios premios en Francia y España, lidia desde 2018 la novillada 
de San Fermín y próximamente tiene unas corridas de toros en Lodosa y 
Tafalla.

Como me la cede, y por su interés, la transcribo literal. Solo añado que la finca donde pastan los dos hierros de Baigorri, Pincha y El Tolco, se llama en realidad El Ontanal, cosa de los traductores ¡Va por ustedes!

Jesús Javier Corpas-Mauleón

Fotografía: herradero en Pincha, autor José Luis Mancho.

Siempre la puerta de la Finca “El Ontoñal” de José Antonio Baigorri de Lodosa, nos está abierta. Siempre vamos allí con mucha ilusión porque no sólo nos atienden muy bien, sino también asistimos a unos tentaderos de calidad. Pero de los tentaderos al ruedo, el camino es sinuoso y lleno de dificultades. Por quinto año consecutivo, el hierro de José Antonio Baigorri va a pisar el famoso ruedo de Pamplona lidiando la novillada inaugural de la feria del Toro de San Fermín. Fundada en 2002 a base del encaste de Puerto San Lorenzo sin dar buenos resultados, para luego construir la ganadería en 2011 a base del encaste de Gerardo Ortega. Luego Pincha puso también unos animales de origen de Marques de Domecq. Hoy la ganadería aparecerá en la novillada con caballos porque se reconocen mucho por Navarra, su labor como ganadero.

Pincha también se ha presentado tres veces en Francia(ganando el premio de la concurso de San Perdón por su presentación). En 2022, Pincha ganó el premio a la mejor ganadería y al mejor novillo en la famosa feria de Calasparra. La ganadería ya había debutado en corridas de toros, pero aún no en plazas de categoría. 

Este viernes 5 de julio, la novillada televisada debería permitir a la ganadería de crecer. “Tertulias.fr” ha tenido la oportunidad  de encontrar al ganadero para conocer sus esperanzas y entender su visión de la ganadería.

Tertulias: “¿Qué tal ganadero a pocas horas de un acontecimiento tan importante para la ganadería como es la novillada televisada de Pamplona?”

José Antonio Baigorri: “Es una responsabilidad importante. Es una satisfacción estar programado en Pamplona pero también es una responsabilidad que sea televisado porque todo el mundo podrá juzgar si las cosas van bien o no. La verdad es que estoy un poco nervioso, de hecho estoy más que nervioso”.

Tertulias: “¿No te has acostumbrado en estos cinco años?”.

José Antonio Baigorri: “No, creo que cada vez es peor. Cada año estoy más nervioso, más que si no hubiera estado nunca. Todo el mundo te mira. La gente está allí por tu novillada y su suerte depende de si el público se va a divertir o no. La verdad es que no es un buen momento para pasarlo”.

Tertulias: “Y sin embargo cuentas con la confianza de Meca (nota del editor: casa de la misericordia, organizadora), lo que debería tranquilizarte…”.

José Antonio Baigorri: “Entre la novillada, el rejón, las corridas y los encierros, la Meca es responsable de 400.000 personas. Creo que ellos también están pasando por un momento complicado. Tienen una gran responsabilidad y aunque son grandes profesionales y organizan muy bien las cosas, hay ansiedad e incertidumbre. Tienen veedores (padre e hijo) que son fenómenos en el campo y en la plaza, y creo que ellos también están pasando por malos momentos. Por eso, por la confianza que depositan en mí, no quiero defraudarles. Eso es también lo que me preocupa.

Tertulias: “¿Cómo apartas el lote de la novillada de Pamplona? ¿Presentación, notas, familias?

José Antonio Baigorri: “En realidad, un poco de todo. En primer lugar, la novillada tenía que pasar el reconocimiento. Así que tiene que ser grande, porque Pamplona es un coso de categoría, y es la Feria del Toro. Así que tiene que ser una novillada bien presentada. Luego están las categorías, las familias que hay que tener en cuenta. Los novillos vienen de familias que funcionan, lo que no significa automáticamente que el viernes vayan a funcionar, pero confío en ellos.

Tertulias: “Sobre este tema, ¿se trata de familias puras (nota del editor: el criadero tiene dos orígenes, Gerardo Ortega y Marqués de Domecq) o hay novillos cruzados?

José Antonio Baigorri: “En cuanto a los sementales, son (Milagroso, Rascatripas, Cantinero) de origen Gerardo Ortega. Algunos de los novillos son de origen Gerardo puro, otros son cruces, pero en este momento no sé qué serán los seis novillos seleccionados”.

Tertulias: “En cuanto a la elección final, ¿tienen algo que decir los ganaderos? 

José Antonio Baigorri: “En el campo selecciono y preparo una docena de novillos que me gustan. De estos doce, nueve son seleccionados por el organizador el día del embarque y la elección final se hace en el último momento. El día de la novillada, preparamos el lote final para que se adapte a todas las partes. Es una elección colectiva.

Tertulias: “ Te gusta el cartel este año ¿te parece rematado? ¿Es una ventaja para esperar “triunfar”?”

José Antonio Baigorri: “Estoy contento con el cartel de novilleros. He visto a los tres y tienen muchas ganas. Están entre los seis o siete novilleros más importantes del momento. He estado satisfecho con carteles anteriores, pero sin duda soy el más satisfecho con éste. Estos tres toreros tienen las ganasen común.

Tertulias: “ Está preparada la ganadería para pasar de novillada a corrida para los Sanfermines?  ¿Tú crees que se lo plantea la Meca a corto plazo?

José Antonio Baigorri: “Sería un sueño hecho realidad. Tengo mucha confianza en la Meca. Si creen que estoy preparado para presentar una corrida, iría. Si creen que no estoy preparado, también me lo dirán. Es un sueño ir allí con toros, pero igual que era un sueño ir a Pamplona con novillos. Si hay corrida, me alegraré mucho, pero ya estoy disfrutando de que me programen con mis novilladas, aunque suponga mucho estrés. Si llega el día, estaré preparado. Pero de momento mi principal preocupación es el viernes y espero que los aficionados que paguen su entrada quieran volver al ruedo después de la novillada y que yo haya mantenido la confianza de la Meca.”

Tertulias: “¿ Porque Pincha sigue fuera de varias ferias importantes (salvo la de Pamplona y la de Calasparra)?

José Antonio Baigorri: “Para esta temporada, estamos programados en Calasparra, que es una de las ferias de novilladas más importantes de la temporada (nota del redactor: Pincha ganó el trofeo al Mejor Ganadero en 2022), y Calahorra, que es una de las ferias más importantes de la zona. Hablamos con Arnedo pero no llegamos a ningún acuerdo. De hecho, para poder entrar en otras ferias, tenemos una camada muy corta.

Con la IBR, hemos tenido pérdidas de nacimientos por abortos o muerte de jóvenes. Las camadas no son lo bastante grandes para ir a plazas como Bilbao o Madrid. Hemos mantenido conversaciones con Madrid sobre una novillada completa. Pero con Pamplona ya programada, me preocupaba que plazas tan exigentes como éstas en términos de presentación no tener suficiente potencial para dos novilladas. El problema de los números se ha solucionado con los nacimientos de este año, que son el doble que los de años anteriores, así que la camada será grande, así que ya veremos qué pasa.

Tertulias: “¿ Porque Francia sigue sin Pincha este año? ¿Tienes explicaciones?

José Antonio Baigorri: “Respeto mucho a Francia. La primera vez que fuimos allí, para el concurso de Saint-Perdon (nota del editor: premio ganado por Pincha) en la plaza de toros de Mont de Marsan, me sorprendió. Hay muchos aficionados muy buenos para los que el tercio de varas es importante. Para mi, este tema es importantisimo para construir y mantener una ganaderia. Estamos ausentes pero hemos tenido visitas de tres comisiones taurinas y contactos con otras tres. Han elegido otros novillos, también teniendo en cuenta consideraciones económicas, pero no me sientoarinconado en Francia porque tenemos contactos concretos.

Tertulias: “Por haber asistido a muchos tentaderos en tu casa, digo yo que son muy exigentes los tuyos! ¿Cuáles cualidades quiere ver desarrollando en las hembras y los novillos o toros? ¿Cuál es el morfo tipo físico ideal?

José Antonio Baigorri: “Lo que quiero cuando un aficonado vaya a la plaza es que diga que este toro seguro que es de Pincha. No porque tenga el hierro o el lema, sino por la sensación de seriedad. Nuestro toro no es muy pesado porque no es muy grande, pero tiene que dar esa sensación de trapío, de seriedad, y cuando carga, el aficionado tiene que reconocer nuestro toro por la forma de poner la cabeza, que sobresalga de otro toro. Es muy difícil de conseguir, pero llevo años trabajando en ello, y vamos a seguir haciéndolo.

Cuando te digo que el caballo es fundamental, si un toro es bravo al caballo pero sin nada en la muleta, ese toro no nos sirve para nada. Como te digo, la prueba a caballo es importante para mantener una ganadería. También es una forma de darle al toro poder, bravura y, más adelante, una vacuna para que no se aburra a la hora de embestir en la muleta.

Mi idea es que el toro en el caballo, en la muleta al poner la cabeza, en la forma de poner los pitones, debe tener entrega. Eso es fundamental. La duracion también forma parte de los criterios, la lucha hasta el momento de la muerte. Yo sé que si una vaca aguanta ochenta buenos muletazos en el campo, su producto aguantará la mitad. Si puedo llevar a la vaca a ciento veinte pases, lo haré porque dará esa duracion a su producto. Eso, en pocas palabras, es lo que busco y lo que creo que debe ser la selección.

Tertulias: “¿Cómo lo haces realmente?

José Antonio Baigorri: “Le dedico muchísimo tiempo. Ya en el campo. Soy ganadero porque amo el campo, que, junto con el toro y el caballo, son los tres pilares fundamentales de una ganadería. En casa, en la oficina, dedico muchas horas al tema, con libros sobre la ganadería, estudiando las familias, viendo vídeos. Todas los tentaderos de las becerras, todas las novilladas y corridas que lidiamos están grabadas. Lo tengo todo guardado. Cuando tengo que volver a mirar algo, vuelvo a meter las narices para sacar conclusiones pero también soluciones porque todo tiene un porqué. Eso no quiere decir que el 100% de los toros vayan a embestir como yo quiero, pero cuando hay un problema podemos solucionarlo repasando una y otra vez los libros de la ganadería. Digo libros porque los ordenadores están prohibidos (risas…)”.

Tertulias: “¿Cómo va a cambiar las cosas, la muerte de Milagroso (el semental estrella de Pincha)?

José Antonio Baigorri: “Milagroso hacía la gandería. Mis allegados dicen que los nuevos sementales, sus descendientes, son mejores que él. Tal vez tengan una descendencia algo mejor. Pero fue Milagroso quien sentó las bases. Creo que más de la mitad del rebaño de vacas madres son hijas suyas. Así que, por supuesto, con los nuevos toros, que se han compenetrado bien con las vacas, hemos producido productos con más empuje, carbón y temperamento. Eso es lo bueno hoy en día a la hora de hacer lotes de cubrición, y yo me paso prácticamente todo el año haciendo eso. No creo que nadie notará la ausencia de Milagroso porque sus sucesores son buenos y ha dejado huella en el ganado.

La muerte de Milagroso me entristeció porque iba a verle todos los días, a vigilarle, a ver cómo estaba porque se estaba haciendo mayor (16 años). Deberíamos hacer una estatua de este toro.



Tertulias: “¿ Qué te podemos desear el próximo viernes por la noche?”.


José Antonio Baigorri: “Que hemos tenido suerte. Que todos se van contentos, los que nos contrataron, los que pagaron su entrada para ver la corrida y los toreros. No tengo ninguna duda de que estarán al 100%. Desearme suerte para que todo salga bien.

Así que, gracias a José Antonio Baigorri por tomarse el tiempo de respondernos en un momento tan cercano a este importante acontecimiento, y suerte para el viernes.

Entrevista realizada por Philippe Latour

Related Post