10 de diciembre de 2024

Pamplona, aplaudidos los dos novillos de Pincha del festejo suspendido

Fue una verdadera pena que el diluvio obligará a suspender la novillada de la Feria de San Fermín 2024. Los novilleros querían torear, pero el ruedo estaba imposible y la tromba que se desarrolló durante el segundo y en adelante, era importante.

El primer utrero de Pincha, con leña por delante, tuvo entrega y metió la cara con clase. Entrevistado Jarocho, destacó la mucha calidad del animal y también que creía se le había picado en exceso. Eso le honra. Toreo con suavidad, pero sin apretar el acelerador. Si no da dos pinchazos previos a la estocada, le hubiesen pedido una oreja.

Chicharro estuvo bien con el segundo, que le propinó una voltereta, y ya bajo la lluvia. De nuevo los aceros privaron el apéndice.

Quería torear Navalón y pedía insistentemente que le echarán el toro, pero el ruedo se iba convirtiendo en una piscina y Samuel quedó inédito.

Después fueron los tres coletas quienes rogaron se tirara para adelante el festejo, que fue definitivamente suspendido.

Dio pena no ver los animales que quedaron en corrales, pues por reata y camada aún prometían más que sus ovacionados hermanos lidiados. Pincha sigue avanzando: a ver si en la Feria del Toro 2025 vemos ese hierro entra las que corren el encierro ante los de alternativa. Y en la novillada, un navarro; qué hay cantera.

Ficha:
Monumental de Pamplona, 5 de junio de 2024. Más de tres cuartos de entrada.

Novillada picada de Pincha.

Jarocho, silencio tras aviso.

Chicharro, silencio.

Samuel Navalón no pudo torear por suspensión del festejo.
Los tres fueron despedidos con aplausos.

Jesús Javier Corpas-Mauleón

Related Post