El matador de toros Gómez del Pilar y el novillero Miguel Serrano se alzaron como triunfadores de la corrida de toros y de la novillada en una noche plagada de reconocimientos que se convirtió en un emotivo homenaje al torero local Pepe Carbonell y al mayoral Luciano Pérez Laso
El Salón de Actos del Centro de Día de Orgaz (Toledo) se quedó pequeño durante la tarde de este sábado para acoger la I edición de los Premios Taurinos ‘Villa de Orgaz’, que sirvió para reconocer los méritos de los profesionales taurinos que han sido protagonistas de los dos festejos celebrados esta temporada en el coso del municipio toledano, una corrida de toros y una novillada picada.
La entrega de premios, que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Tomás Villarrubia, la teniente de alcalde Isabel Sastre, y la concejala de Cultura y Festejos Susana García, también se convirtió en un homenaje a dos grandes profesionales taurinos oriundos de la localidad: el matador de toros Pepe Carbonell y el mayoral Luciano Pérez Laso.
El acto comenzó con una intervención del empresario de la plaza de toros, César Sánchez, que subrayó su compromiso con Orgaz y defendió su apuesta por confeccionar unos “carteles atractivos para el aficionado”, que han convertido a este municipio en un “referente de la organización de festejos taurinos en la provincia de Toledo”. Además, realizó una firme defensa de la fiesta basada en el respeto y en la libertad de elección.
Gómez del Pilar, triunfador de la corrida
El matador de toros toledano Gómez del Pilar recogió el Premio Pepe Carbonell, que lo acredita como máximo triunfador de la corrida de toros celebrada el pasado 26 de mayo, en la que consiguió indultar a ‘Socarrón’, un extraordinario toro de Alcurrucén. Además, los miembros de su cuadrilla José Alberto Candelas, Pepe Aguado y José Mora recibieron los reconocimientos al mejor par de banderillas, mejor puyazo y mejor peón de brega, respectivamente.
Por su parte, Teo González, mayoral de la ganadería de Alcurrucén, recogió el galardón Luciano Pérez Laso al mejor toro en reconocimiento a ‘Socarrón’, un animal lidiado en quinto lugar que destacó por su bravura, motor, humillación y transmisión, y que fue premiado con el indulto.
Premios de la novillada con caballos En cuanto a la novillada con caballos celebrada el pasado 26 de agosto, el toledano Miguel Serrano se alzó como triunfador tras completar una seria actuación en la que firmó dos grandes faenas y en la que se sobrepuso a la cogida sufrida por el tercero de la tarde tirando de raza y pundonor.
Además, también se premió la labor de los subalternos José Miguel Cobo (mejor par de banderillas), Ramón Flores (mejor puyazo), y Andrés Revuelta (mejor brega).
En este caso, el reconocimiento al mejor novillo de la tarde fue para Danzador, de la ganadería de Jiménez Pasquau, que destacó por su excelente clase y condición en una novillada en la que hubo hasta tres animales de vuelta al ruedo. El ganadero de la divisa jienense, Don Juan Pablo Jiménez Pasquau, que se encargó de recoger el galardón, se mostró especialmente agradecido por el reconocimiento.
Menciones especiales
Además, el Ayuntamiento de Orgaz quiso hacer entrega de una serie de menciones especiales a diferentes profesionales vinculados estrechamente con la localidad como Víctor Guijarro, propietario de la ganadería de El Montecillo, los voluntarios de la plaza de toros Baldomero Ramos, Antonio de la Cruz y José Villarrubia, y la cadena de televisión Castilla-La Mancha Media por su promoción y difusión de la tauromaquia mediante sus retransmisiones.