4 de noviembre de 2024

Los toros de Jandilla protagonizan un veloz y emocionante sexto encierro con un herido por asta de toro

El sexto encierro de San Fermín 2024 ha sido emocionante, veloz y espectacular con los seis toros de la ganadería extremeña de Jandilla que han terminado en dos minutos y 20 segundos, en una carrera muy concurrida al haberse celebrado en viernes, pero limpia.

La carrera de los astados, en la vigésimo tercera presencia por las calles de Pamplona de esta ganadería, considerada peligrosa, deja un herido por asta de toro en la axila, que se encuentra estable, y dos contusionados, según el parte médico provisional. El primero ha sido trasladado desde la cuesta de Santo Domingo y los otros dos desde Mercaderes.

La manada de Jandilla ha salido puntual, nada más abrirse las puertas de los corrales y muy compacta, hacia una calle atestada de corredores ante la proximidad del fin de semana y con el pavimento ligeramente húmedo tras la lluvia.

Cuatro negros, uno colorao y otro jabonero

Cuatro de los seis toros de este encierro son de capa negra: Pasota (nº18) de 520 kilos; Jaramago (nº21) de 540 kilos; Opaco (nº 25) de 570 kilos y Zabra (nº 96) de 530 kilos. Otros dos astados tienen el pelaje distinto, en concreto se trata de Ratero (nº61) de 535 kilos de pelo colorao bragao y del jabonero sucio Omeya (nº68) con un peso de 595 kilos.

Ratero ha venido por segundo año a Pamplona. En la anterior edición de los Sanfermines, según ha informado Teo Lázaro desde los corrales de Santo Domingo en el programa especial de TVE estuvo en la capital navarra en 2023 con sus hermanos de divisa, pero fue uno de los ocho toros que al final, dentro de los descartes, no entró en los seis toros de la corrida.

Jandilla es una de la ganaderías más peligrosas en los encierros con una media de dos corredores heridos. El último fallecido en San Fermín, el madrileño Daniel Jimeno, el 10 de julio de 2019, fue corneado por un toro de esta divisa.

Es un hierro puro de Juan Pedro Domecq y Díez que pasta en la actualidad en las fincas Don Tello y Los Quintos de término de Mérida. El director de la ganadería es Borja Domecq Noguera.

En la plaza de toros ya por la tarde lidiarán a los toros de la ganadería extremeña los diestros Pablo Aguado, Cayetano Rivera Ordóñez y Roca Rey. Morante no hará finalmente el paseíllo – como estaba previsto – después de que el pasado mes de junio el sevillano anunciara que interrumpía su temporada por tiempo indefinido por problemas personales. Cayetano salió por la puerta Grande el año pasado y tratará de repetir.

Related Post